lunes, 9 de noviembre de 2015

Álvaro Albacete: "Queremos ser el abrazo entre el Islam y el mundo cristiano para el diálogo por la paz"

Madrid, 09 de noviembre de 2015,Jesús Bastante


 Álvaro Albacete: "Los líderes religiosos no pueden obrar milagros, pero sí pueden ser de ayuda"
 El Papa apoya al KAICIID en su esfuerzo por fomentar el diálogo interreligioso

 El KAICIID examinará la consolidación de la paz a través del diálogo interreligioso
"La credibilidad religiosa del Estado Islámico o de Boko Haram es muy reducida"

Los líderes religiosos tienen una enorme influencia en aquellos conflictos en los que se manipula la religión para justificar la violencia. No podemos negar esa influencia 

Álvaro Abacete es el secretario adjunto de Kaiciid, él mismo nos va a contar qué significa y lo que hay detrás de esta organización peculiar que habla de diálogo interreligioso. Lo hace en vistas a la paz en una época en la que muchos conflictos bélicos en el mundo apuntan a la religión como causa del conflicto.

¿Álvaro, cómo se mete uno en esto?

Es un momento peculiar. Y yo hablaría de elementos religiosos. No de conflictos religiosos. Realmente las religiones son fuerzas de paz. Y cuando los violentos utilizan la religión para sus fines, están manipulando el mensaje religioso. En su totalidad no son personas autorizadas para hablar en nombre de la Religión.

Y cuando los representantes del llamado Estado Islámico, o los de Boko Haram, por ejemplo, lo hacen, la credibilidad que los tenemos que dar es muy reducida. No está autorizados, como en Sudán no lo estuvieron los llamados Ejércitos de Señor de Uganda, que decían hablar en nombre de Cristo.

Sin embargo la identificación violencia-religión es algo real. Los propios líderes religiosos lo admiten e intentan luchar contra ello. Varios papas y el propio rey de Arabia, han apostado por esto. La religión es uno de los principios del ser humano y la sociedad, y sin embargo también está presente en los conflictos.

Has hecho referencia a varias cuestiones que quiero hilar tomando como punto de partida la conmemoración del 50 aniversario de la Declaración de Nostra Aetate. En el año 65, la Iglesia Católica abría las puertas al diálogo con otras religiones. Tuvo una proyección en el diálogo religioso que la historia nunca había conocido hasta ese momento.

La organización que yo represento es una concreción de esta iniciativa. Es el abrazo entre el mundo del Islam y el mundo cristiano para promover la idea del diálogo interreligioso.

En la organización en la que trabajo, el Centro Internacional de Diálogo, están representadas las cinco grandes religiones del mundo: el Cristianismo, el Islam, el Judaísmo, el Budismo y el Hinduísmo. Todas ellas tienen su representante en la junta de directores del Centro Internacional de Diálogo. Son cinco grandes religiones pero nueve individuos.

http://www.periodistadigital.com/religion/otras-confesiones/2015/11/09/alvaro-albacete-queremos-ser-el-abrazo-entre-el-islam-y-el-mundo-cristiano-para-el-dialogo-por-la-paz-religion-iglesia-kaiciid.shtml

No hay comentarios: