jueves, 5 de noviembre de 2015

Científicos en defensa de la clase de Religión

Madrid,03/11/2015,larazon.es,R. Ruiz.


Los docentes rechazan que su sueldo dependa de si son «buenos» o «malos»

La polémica por el mantenimiento de la asignatura de Religión en el currículum educativo de los estudiantes españoles ha llegado a la universidad, hasta el punto de llevar a físicos, biólogos, informáticos, matemáticos y estudiantes de doctorado de distintos puntos de España a firmar un manifiesto en defensa de esta materia en la formación de los escolares españoles y de la que, además, necesita la ciencia para explicar otras cuestiones que se le escapan.

El manifiesto, impulsado por la asociación para la investigación y la docencia Universitas, surgió como respuesta a otro firmado por la asociación española de Ecología Terrestre que se ha difundido por la Universidad Complutense y que pide la eliminación de la asignatura de Religión como una materia computable, la derogación de los acuerdos del Estado español con el Vaticano porque «suponen una intromisión de la iglesia española en la educación» y, en todo caso, la transformación de esta materia en una asignatura en la que los niños españoles puedan estudiar de manera genérica las religiones en horario extraescolar. La respuesta de los científicos de Universitas no se hizo esperar después de que uno de los argumentos de los que rechazan la asignatura sea la «contradicción» entre sus contenidos y otros de asignaturas también obligatorias como la Biología, la Historia o la Física. Entre otras cosas, porque a la hora de evaluar al alumno «se le pide que reconozca con asombro y se esfuerce por comprender el origen divino del cosmos y que no se proviene del caos o del azar».

Universitas rechaza que haya contradicción alguna y considera una «barbaridad» la argumentación porque cree que ni se puede demostrar a través del método científico el origen divino del hombre ni tampoco el azaroso: «Para concluir tanto una cosa como la otra el hombre tiene que interpretar fuera de la ciencia. El hecho de que el universo tenga su origen en una razón creadora no es en absoluto contrario a la razón científica», afirman.

Quienes se oponen a la asignatura de Religión se lamentan de que el alumno «tenga que establecer diferencias entre el ser humano creado a imagen de Dios y los animales, algo imposible de compaginar con el hecho biológico probado de que el ser humano es un animal más». Sin embargo, los científicos de Universitas opinan que «no es contradictorio ser fruto de la evolución con ser la única especie viva que toma conciencia de la realidad y se da cuenta de cómo está hecha. Somos los únicos que intentamos explicar el cosmos». Es por todo esto por lo que consideran que ciencia y fe no son opuestas y eliminar la asignatura de Religión «sólo puede producir un grave empobrecimiento de la experiencia educativa».

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