miércoles, 2 de septiembre de 2015

Este curso no se ofrecerá Religión Islámica en ESO

Ceuta,02 SEPTIEMBRE 2015,elfarodigital.es/A.Q.
 

El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, y el director provincial de Educación, León Bendayán, dieron ayer por hecho que, tras los contactos preliminares establecidos la semana pasada, la Comisión de Escolarización, en la que están representados todos los agentes de la sociedad y la comunidad educativa caballa, respaldará un incremento del 10% en la ratio máxima de 25 niños de 3 años por aula en Educación Infantil acordada en primavera en ese mismo foro.

Esa medida se extenderá a todos los colegios de la zona centro y del Sardinero, que de esta manera podrán acoger en cada clase a 28 alumnos. La decisión tendrá una doble consecuencia. Por un lado, dará satisfacción a un mayor número de familias que no han visto atendida su elección prioritaria de centro educativo. Por otro, permitirá absorber las seis resoluciones firmadas por Cecilio Gómez antes de ser cesado para, apelando a la Constitución y en algunos casos sin respetar el orden de lista de espera, meter a otros tantos pequeños en los Colegios Concertados San Agustín y Beatriz de Silva.

Cucurull y Bendayán dejaron claro ayer que la ampliación de las ratios, que no agotará el máximo legal que dejaría llevarlas hasta 30, se aplicará “por riguroso orden de lista de espera”. “En ambas zonas existe mucha demanda de escolarización en ese nivel y una oferta incapaz de atenderla íntegramente,por lo que, por consenso, esperamos paliar esa asimetría de peticiones y dejar a más niños matriculados cerca de casa”, apuntó Bendayán en declaraciones a los medios.

El proceso ordinario de matriculación se cerró, a finales de mayo, con un total de 148 familias que vieron inadmitida su prioridad para escolarizar a niños de 3 años en su colegio preferido: el ‘San Agustín’ recibió 66 solicitudes para 50 plazas; el ‘Beatriz de Silva’, 77 para 50; ‘La Inmaculada’, 59 para 50; el ‘San Daniel’; 74 para 50; el ‘Santa María Micaela’, 38 para 25; y el ‘Severo Ochoa’, 70 para 25.

En tres colegios públicos tampoco pudieron atenderse todas las peticiones formuladas: el CEIP Lope de Vega recibió 78 para 75 vacantes; el ‘Federico García Lorca’, 69 para medio centenar de plazas; y el ‘Ortega y Gasset’, 118 para 75.

Bachillerato 

La matriculación en Bachillerato, que no se cierra hasta cerca de finales de septiembre, marcará la materialización o no de los recortes en esa oferta anunciados por el anterior equipo responsable del Ministerio y de la Dirección Provincial.

Bendayán explicó ayer que mañana se reunirá con los directores de los IES para dejarles claro que podrán inscribir estudiantes sin más cortapisa que las enseñanzas que tenían autorizadas el curso pasado.  Cuando termine el periodo de matriculación, Administración e institutos verán el resultado con el compromiso de no suprimir “ninguna oferta que consiga reunir un grupo mínimo de alumnos” que deberá rondar la veintena para, de esa forma, no seguir mutilando las posibilidades de los de la periferia en favor exclusivo de los del centro.

El MECyD ha tramitado ya 4.919 peticiones de ayudas para libros

El Ministerio de Educación ya ha tramitado 4.919 de las “alrededor de 8.000” solicitudes recibidas en el marco de la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto y material complementario que se cerró el 10 de julio para distribuir un total de 6.070 ayudas de 105 euros cada una en régimen de concurrencia competitiva con la renta familiar como criterio de adjudicación. También se han tramitado 1.363 peticiones para las 780 becas de 525 euros cada una de comedores escolares. Para transporte no adaptado se concederán 50 (hay 66 solicitudes) y adaptado, 80 (se han pedido 137). Hasta final de septiembre se pueden pedir ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo y para estudios postobligatorios no universitarios.

Este curso no se ofrecerá Religión Islámica en ESO

El director provincial de Educación, León Bendayán, explicó ayer que los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria (ESO) no podrán ofrecer todavía el próximo año académico la materia de Religión Islámica dentro de su programación educativa. El ex director del IES Clara Campoamor recordó que durante el curso pasado se efectuó un primer sondeo en los institutos de la demanda que podría tener esa asignatura, cuya extensión de Primaria al nivel superior ha reclamado la FAMPA, pero aclaró que los planes elaborados por el Ministerio aún no contemplan su puesta en marcha, por lo que se seguirá trabajando en el asunto con vistas al curso 2016-2017. La LOMCE establece en sus artículos 24.4 y 25.6 que los estudiantes deben cursar como asignatura específica en todos los niveles "Religión, o Valores Éticos, a elección de los padres, madres o tutores legales o, en su caso, del alumno o alumna". Las Instrucciones para el curso 2015/2016 también señan que "todos los centros escolares que impartan Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato” deberán ofertar “enseñanzas de Religión” para que los padres o tutores legales “puedan elegirlas".

Un año para tomar decisiones

El delegado del Gobierno y el director provincial de Educación desde mediados del pasado mes de julio, León Bendayán, en quien Cucurull confió por su perfil “técnico” y su amplia experiencia en el ámbito educativo, se proponen abrir el nuevo curso, que ayer comenzó con la incorporación a sus puestos de los docentes y la próxima semana verá el inicio de la actividad lectiva, “con normalidad” y con la vocación de que familias, alumnado, maestros y profesores “se sientan satisfechos con el trabajo de la Administración”.

El nuevo año académico echa a andar con un cupo docente de 1.254,5 efectivos y un incremento de 19 profesores, “lo que representa un aumento del 1,54% con respecto al curso anterior”. Dicho aumento se contempla, prioritariamente, según detallaron ayer Bendayán y Cucurull, para los desarrollos de la LOMCE en Educación Secundaria y el aumento de las necesidades de los segundos cursos de Formación Profesional Básica.

En Secundaria (439,5 profesionales) el aumento de 9 efectivos supone un incremento del 2% con respecto al total de profesores. En Formación Profesional (102) el aumento de 10 efectivos implica un 10,87% más con respecto al total de docentes de ese ámbito.

Los centros educativos públicos contarán con 130 maestros de Infantil y 351,5 de Primaria, exactamente igual que el año académico pasado. En Educación Especial tampoco hay variaciones (112,5) y el resto de docentes hasta completar el total de 1254,5 se reparte entre profesorado de Adultos, sustituciones, otras enseñanzas, etc. Reacio a tomar decisiones precipitadas o ‘manu militari’, Bendayán espera que el próximo curso sirva como plazo de “reflexión” para tomar una decisión “definitiva” sobre la transformación del IES Almina en Centro Integrado de Formación Profesional, un modelo que ya existe en Melilla y que no ve con malos ojos importar aquí, aunque quede por decidir en qué plazo (sí está claro que quienes comiencen la ESO este septiembre allí podrán “terminarla” sin cambios) y en qué inmueble, si en el actual de Villajovita o en el futuro IES de Parques de Ceuta.

Los próximos meses también deberán servir para evaluar la evolución de las matriculaciones en Bachillerato y la ordenación definitiva de la oferta en ese nivel.

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