La caída del precio del petróleo acelera el crecimiento de la economía de España reuters \ Lucy Nicholson
La crisis en el mercado petrolero internacional, que en los últimos tres meses ha desvalorizado el oro negro en un 35%, está beneficiando a la economía de España, que en el primer semestre de este año ha logrado ahorrar más de 6.000 millones de euros en su balanza de comercio exterior.
España es un Estado que depende de las importaciones de recursos energéticos, ya que solo el 0,5% del petróleo y del gas que necesita se extrae dentro del país. La consecuencia de esta ausencia de materias primas es que el país gasta alrededor de 40.000 millones de euros anuales para importar gas y crudo, informa 'ABC'.
Por este motivo, el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, declaró el año pasado que la bajada del precio del petróleo es "buenísima" para el país. Según los datos actuales de su ministerio, el balance del comercio exterior español ahorrará este año cerca de 6.260 millones de euros, que servirán para ayudar a las familias y a las empresas nacionales.
La caída del precio del petróleo y del gas generó un crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) del 0,3% en el último trimestre, lo que equivale a unos 30.000 millones de euros. Sin embargo, el diario español destaca que al sector de bienes de equipo le podría afectar gravemente esta desvalorización del crudo, ya que algunas de sus compañías dependen de las inversiones de los países productores de crudo y gas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario