miércoles, 23 de septiembre de 2015

Tras los pasos del profeta Muhammad

Ceuta,17/09/2015,elfarodigital.es/J.OLIVA
  

Peregrinación a La Meca  El tercer grupo de ceutíes, compuesto por 48 musulmanes, se despidió ayer de sus familiares en la Estación Marítima “contentos, emocionados y nerviosos” al emprender un viaje “incomparable” y una experiencia “única en el mundo”.

La Estación Marítima fue ayer el escenario de la despedida a los 48 peregrinos que tienen previsto emprender hoy, desde Madrid, el viaje a La Meca, Arabia Saudí, donde cumplirán con el quinto pilar del islam –Hajj–. Los fieles estuvieron arropados por un número elevado de familiares ya que acompañarles al inicio de esta expedición a la ciudad natal del Profeta Muhammad (saw) supone un motivo de alegría para toda la comunidad.

Laarbi Maateis, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), estima que unos 140 ceutíes van tras los pasos del profeta en este Hajj. El primer grupo, compuesto por unos 40 devotos, partió de Madrid a tierras de la península arábiga a comienzos de la semana pasada y, el segundo, que rondaba el mismo número, en el fin de semana.

Mina Abdela Abselam, vecina de Los Rosales, confesó sentirse “nerviosa y emocionada” a escasos minutos de la hora del embarque hacia Algeciras, mientras recibía besos y buenos deseos de sus seres queridos. Rabea Al-Lal, residente en Benítez, desveló que está “muy contenta porque es su primera peregrinación”, antes de fundirse en un abrazo con sus parientes. Para Ali Mohamed, pese a ser su tercera vez, “siempre es un momento incomparable y repetiré todas las veces que pueda porque es una experiencia única en el mundo”.

El precio por persona es de 4.700 euros en primera categoría, con alojamiento de cinco estrellas y todo incluido, detalló Mohamed Lachiri, guía del grupo, poco antes de dar las instrucciones a los peregrinos que se arremolinaban en torno a él. Una cantidad que, puntualizaron los peregrinos, “cada uno pone de su bolsillo con la ayuda de la familia”. Un porcentaje importante de estos turistas religiosos, al menos en el grupo que partió ayer, pertenece a la tercera edad.

Las lágrimas de los familiares eran de alegría por ver a los peregrinos consumar este precepto religioso, la aspiración de todo musulmán, pero otros lloraban, como apuntaron a este periódico, por la angustia que les generan los vuelos –se desplazan y regresan de Oriente Medio en avión– y la conmoción que ocasionó a la comunidad internacional la tragedia por la colisión de una grúa con el techo de la Gran Mezquita y su posterior caída al interior, un incidente que se saldó con alrededor de 100 víctimas. A otros tantos que compartieron la despedida, les hubiese gustado formar parte de la caravana pero los problemas económicos diluyeron su ilusión.

Éste no es el único escollo que encuentran los musulmanes que desean cubrir el Hajj ya que, como trasladaron varios creyentes congregados ayer en la Estación Marítima, “tenemos que recurrir a agencias en la península para contratar el viaje”, lamentaron antes de agregar que algunos peregrinos, como en años anteriores, “se quedaron sin visado pese a que desembolsaron el dinero”. 

Lachiri, el guía, apostó por que Ceuta tenga asignado un número determinado de visados cada año. El presidente de la UCIDCE valoró que “hace falta una agencia que trabaje con todos los peregrinos de Ceuta”, motivo por el cual intenta acordar un cupo de 150 visados –más viaje– íntegros para la ciudad autónoma. Un trámite que la federación que preside Maateis gestiona en la actualidad con perspectivas de una resolución favorable con la consiguiente firma del contrato tras el Hajj.

No hay comentarios: