Pierre-Philippe Marcou | AFP
La Iglesia cristiana ortodoxa búlgara, a la que pertenece más del 80% de la población del país, pidió el gobierno que “en ningún caso” deje entrar a más migrantes al país.
“Ayudamos a los refugiados que ya han llegado a nuestra patria, pero el gobierno no debe en ningún caso dejar entrar a más refugiados” indica el Santo Sínodo, el cuerpo dirigente de la Iglesia, en una declaración en su web. “Se trata de una oleada que tiene perfiles de la invasión” asegura.
Por su parte, el primer ministro búlgaro, el conservador Boiko Borissov, se declaró el viernes “preocupado” ante un eventual flujo masivo de migrantes en los próximos meses. “Tengo miedo y el pueblo búlgaro tiene miedo, aunque sólo sea en lo referente a las religiones. Nosotros somos cristianos, ellos son musulmanes”, aseguró.
El principal flujo de migrantes que llegan a Grecia y luego se dirigen vía Macedonia y Grecia hacia Europa occidental no pasa por Bulgaria, un país en el centro de los Balcanes. Sin embargo es país de tránsito para los sirios, afganos e iraquíes que quieren ir de Turquía a Europa occidental.
Bulgaria es el país de la Unión Europea con el mayor porcentaje de musulmanes (13%), entre ellos turcos y búlgaros islamizados durante la dominación otomana (del siglo XIV al XIX).
Pese a la desconfianza de la opinión pública ante las minorías, ninguna tensión importante se ha producido desde el fin del comunismo, en 1989.
No hay comentarios:
Publicar un comentario