viernes, 18 de septiembre de 2015

CCOO critica el aumento de matriculaciones en Religión

Madrid, 17. Septiembre 2015,gaceta.es,Lola González Giraldós


Un 150% más de alumnos ha decidido matricularse en el curso 2015-2016 en esta asignatura, un dato que los sindicatos consideran negativo.

Los alumnos de 1º de Bachillerato que han decidido matricularse durante este curso en la asignatura de Religión han aumentado un 150% en la Comunidad de Madrid. Estos son los datos de un informe realizado por Comisiones Obreras, que reconoce un "repunte espectacular" de matriculados en Religión en el primer curso de Bachillerato.

Sin embargo, para los representantes de CCOO encargados de presentar el informe en rueda de prensa, el aumento de las matriculaciones en Religión lo único que demuestra es que la LOMCE del ex ministro José Ignacio Wert es "muy ideológica".

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García Suárez ha recalcado que este repunte de las matriculaciones en Religión tiene su causa en la implantación de la LOMCE, la nueva ley de educación, que establece que en 1º de Bachillerato la nota de la asignatura de Religión contará para la media.

El hecho de considerar negativo que más alumnos hayan decidido estudiar Religión este curso, en opinión de García Suárez, es coherente con el discurso que el sindicato siempre ha mantenido. "En CCOO siempre hemos estado en contra de que la religión confesional se introduzca en el currículo escolar", ha señalado el secretario general de la Federación de Enseñanza, al tiempo que ha explicado que por esta razón piden que esta asignatura vuelva a estar "fuera del horario lectivo".

Esta fuerte oposición a la asignatura de Religión contrasta con la indiferencia de los sindicatos ante la implantación por parte del Gobierno de la asignatura de Religión Islámica en Educación Primaria en noviembre de 2014. Los sindicatos no han expresado ningún tipo de queja ante la posibilidad de que se enseñe en los colegios la religión islámica, pero sí se oponen con vehemencia a la enseñanza de la religión católica.

A pesar de las declaraciones de los responsables de CCOO, la Religión católica no ha sido impuesta a los alumnos con la nueva ley, sino que son los propios estudiantes de 1º de Bachillerato los que han decidido incluir esta asignatura en sus estudios. Es esta decisión de un 150% más de alumnos este año la que se ha criticado desde los sindicatos.

Ahora, gracias a la LOMCE, no sólo se ha introducido la Religión como asignatura curricular, sino que además se ha producido un repunte "espectacular" de matriculaciones. Desde CCOO consideran preocupante que los alumnos aprendan Religión, ya que consideran que va en detrimento de otras asignaturas que este sindicato considera más importantes.

"Los chicos pueden no tener ni idea de lo que pensaba Rousseau pero saberlo todo acerca del misterio de la Trinidad", critican desde CCOO. Los representantes de este sindicato no se plantean, sin embargo, que un mayor conocimiento de la Religión católica, elegida libremente por los alumnos, no significa que los estudiantes aprendan menos de otras asignaturas, tal y como se ha defendido desde la Conferencia Episcopal Española.

No hay comentarios: