sábado, 19 de septiembre de 2015

Por una laicidad moderna

Barcelona,18/09/2015,catalunyareligio.cat,Jordi Llisterri


El 24 de abril de 1931, diez días después de la proclamación de la República, el presidente Francesc Macià recibió una delegación de pastores protestantes. Pocos días después también hicieron una visita a Lluís Companys, entonces gobernador civil de Barcelona. También hay otros detalles históricos que ilustran que la presencia de minorías religiosas en Cataluña no se ha inventado con la ola migratoria de los últimos años. 

En el siglo XVI ya se quemaban protestantes en territorios catalanes y en el siglo XVIII también consta la existencia de culto islámico clandestino, además de la secular presencia de las comunidades judías en el mismo territorio. Son algunos de los apuntes que se hicieron este miércoles en la presentación del libro Las religiones en Cataluña, coordinado por Josep Lluís Carod-Rovira desde la Cátedra UPF sobre Diversidad Social que dirige.

La presentación se hizo con la presencia de un representante de cada una de las confesiones que tienen un apartado propio en el libro. Son las cuatro que llevan más tiempo establecidas en Cataluña: catolicismo, judaísmo, Islam, y protestantismo. "Una foto que no es tan sencilla de encontrar en el sur de Europa", según aseguró Carod. 

El acto fue un nuevo reconocimiento a la convivencia que impera entre los representantes de las diversas confesiones religiosas presentes en Cataluña, y la voluntad de ir construyendo un modelo propio de gestión pública de esta diversidad. Así lo explica Montserrat Coll en el capítulo final del libro, recogiendo la experiencia de su etapa como directora general de Asuntos Religiosos, que se inició bajo la vicepresidencia de Carod en el gobierno de la Generalidad. El coordinador presenta esta obra como una nueva aportación "para conocer la Cataluña de hoy desde la diversidad religiosa". 

Esta realidad no niega que "quien no conozca el peso de la catolicismo en la historia de Cataluña le será muy difícil interpretarla". Incluso citó como hecho anecdótico de este arraigo del catolicismo "los ateos catalanes que creen en la Virgen de Montserrat". "No es un libro para gente a convicciones religiosas, es para gente con convicciones democráticas", explicaba Carod para responder al problema de los perjuicios: "Cuando no hay convivencia es porque la ignorancia es absoluta". Un conocimiento y un respeto por las tradiciones religiosas que pide "tener un concepto de laicidad moderna".

Una mesa del GTER

Los cuatro invitados de las confesiones religiosas tuvieron fácil para coincidir en los planteamientos. Todos se conocen hace años como miembros del Grupo Estable de Trabajo de Religiones (GTER). El miembro de la Comunidad Israelita de Barcelona Jorge Burdman aseguró que "en Cataluña no tenemos diálogo interreligioso, tenemos convivencia interreligiosa".

Para el presidente de UCIDCAT, Mohamed El Ghaidouni, es relevante ver que "hace unos años el libro habría titulado 'Las otras religiones", y que, en cambio, ahora se habla ya con normalidad y en plural de las religiones en Cataluña: "es un paso muy importante". También aseguró que "no hemos llegado todavía a la normalización del hecho religioso pero estamos en camino". 

El cura y teólogo Antoni Matabosch recordó "que cuando hablamos de laicidad hablamos de la gestión de la diversidad religiosa, pero la sociedad no es laica, es plural". Y también defendió que las confesiones no piden un trato igualitario, sino equitativo, que debe responder a las diferentes necesidades de cada colectivo: "Laicidad no es igualdad porque no todo el mundo pide el mismo". Finalmente, el pastor protestante Guillermo Correa, lamentó la "invisibilidad" que hasta ahora han tenido tradiciones como el protestantismo.

Por Correa ello responde a "el actual modelo de gestión de diversidad religiosa del Estado español que no nos gusta", mientras que el libro apunta a "salidas positivas de esta situación". El libro, publicado por Pagès Editors, tiene una introducción de Joan Estruch y, además del Montserrat Coll, también escriben Manuel Forcano, Gloria García-Romeral y Antoni Pladevall, con un capítulo sobre cada confesión. Miércoles 30 de septiembre también se presentará en Tarragona con la presencia del arzobispo Jaume Pujol. El acto de presentación en la Librería Jaimes de Barcelona acabó mientras de fondo dentro del local llegaba el sonido de las campanas de la vecina Basílica de la Concepción.

No hay comentarios: