domingo, 5 de mayo de 2013

Una primicia en Adriático después del Otomano

Riyeka,03.05.2013,trtspanish.com


Se recitará este sábado el primero Adhan (llamado a la oración) después del Otomano en las costas de Adriático

Será inaugurada este sábado con la ceremonia la mezquita y el centro de Islam cuya construcción fue completada en la ciudad de Riyeka en las costas de Adriático de Croacia. La dicha mezquita y el centro de Islam se trata del primer lugar de culto que tiene minarete y que se construye después del Otomano en las costas de Adriático de Croacia.

Fue completada hace poco tiempo con el apoyo financiero de Qatar la construcción de la mezquita y el centro de Islam cuya construcción se actualizó por primera vez en 1984 por la Unión de Islam de Croacia (Presidencia de los Asuntos Religiosos), pero no se pudieron empezar las labores de construcción hace 3 años.

La inauguración de la mezquita y el centro de Islam, que dirigirá a una población musulmana quien vive en las ciudades alrededores y en la ciudad de Riyeka con cerca de 10 mil musulmanes, será realizada este sábado con la ceremonia con una gran participación. A las ceremonias acudirán los máximos dirigentes de Bosnia-Herzegovina y los países alrededores, junto a Croacia, y los bosnios que habitan en la región.

La mezquita, que llama la atención con su diferente estilo arquitectural y el centro de Islam, que cubren un área de 10 mil metros cuadrados junto a su minarete de 24 metros de altura, albergan sala de conferencia, refectorio, casa de huéspedes, aulas de clase, cafetería, campo de baloncesto y de fútbol, aparcamiento y salas multifuncionales.

La mezquita, que se encuentra en el complejo constado de cerca de 10 millones de euros, se trata del primer lugar de culto, que tiene minarete y que se construye después del Otomano en las costas de Adriático de Croacia.

En Riyeka, cerca de la región de Venecia de Italia, viven alrededor de 10 mil bosnios que se radicaron en la región en la época de ex Yugoslavia. La mezquita construida en Riyeka se hace la tercera mezquita que tiene minarete después de la capital croata de Zagreb y en la ciudad de Gunya.


No hay comentarios: