jueves, 2 de mayo de 2013

Los musulmanes de Lleida no encuentran lugar para la oración

Lleida,01/05/2013,larazon.es


Rezo masivo durante el final del Ramadán en Lleida liderado por el imán Abdelwahab Huzi Efe

Desde el cierre de su mezquita de la calle Nord de Lleida en 2010, los musulmanes de la capital del Segrià siguen sin encontrar el espacio que les permita celebrar su culto. La última de las propuestas, de carácter provisional, pone un parche a una situación que afecta a prácticamente 4.000 personas en esta ciudad. El Ayuntamiento les ha habilitado una carpa en un solar para que este mes de mayo puedan realizar sus prácticas. La comunidad islámica, de momento, no tiene más remedio que aceptar la situación.

Rezar a la intemperie

La historia viene de lejos. La mezquita se cerró al albergar a muchas más personas de las 350 permitidas por aforo. Después de pasar varios años rezando a la intemperie, bajo una marquesina abierta del parque de los Camps Elisis, el Consistorio acabó alquilando a la comunidad el Palau de Vidre que hay en el mismo parque para que pudieran dejar de rezar en la calle. Ahora, con la celebración de diferentes eventos en dicho parque, la comunidad se trasladará a un solar municipal que hay en el barrio de Cappont, en el que antiguamente había una hípica, y que se encuentra a poca distancia del Palau de Vidre.

Según afirmó ayer la concejala de Seguridad Ciudadana, Sara Mestres, este traslado provisional se llevará a cabo debido a que en mayo el parque de los Camps Elisis, donde se encuentra el recinto de la Fira de Lleida, acogerá diferentes eventos como la Feria de Abril, el Aplec del Caragol o la Fiesta Mayor de Lleida. «Se ha acordado con la comunidad musulmana que se trasladen al solar de la hípica durante este mes, en el que instalarán una carpa con todos los requisitos necesarios como cabinas de servicios higiénicos portátiles, cuyo coste lo asumirán ellos. Nosotros les cederemos el solar en precario, sin ningún tipo de alquiler o contraprestación», aseguró Mestres.

La comunidad islámica ve con desagrado este traslado coyuntural por la celebración de unas ferias, pero se adapta porque no ha logrado construir una gran mezquita en la ciudad como planea desde hace años.


No hay comentarios: