domingo, 1 de mayo de 2011

Clausura del primer encuentro Islámico del Vallès Oriental

Montornès,30-04-2011,islamedia.


El pasado domingo día 24 de abril de 2011, tuvo lugar la clausura del primer encuentro Islámica del Vallès Oriental, organizada por la Comunidad Islámica de Montmeló, la Comunidad Islámica de Montornès y la Comunidad Islámica Achoura de Granollers. La jornada de clausura se celebró en la sede de la Comunidad Islámica de Montornès, se inició a las 20:00 h y finalizó a las 22:30 h.

La jornada se inició con la lectura de versículos del Sagrado Corán por Imam de la Mezquita de Granollers. Después tuvo la palabra el presidente de Montornes, Mohamed Aukacha, que agradeció tanto a ponentes como a las demás comunidades organizadoras de este primer encuentro, y especialmente a UCIDCAT por el apoyo dado para poder llevar a cabo este encuentro. Se despidió con las ganas y el compromiso de volver a organizar la segunda versión de este encuentro el próximo año invitando a las otras comunidades del Vallès Oriental para que participen en la organización del segundo encuentro.

El presidente de la Comunidad Islámica Achoura de Granollers, Abdelhadi Sajid, tras agradecer a los asistentes, ponentes y organizadores del encuentro, comentó que el encuentro fue una oportunidad para los miembros de estas comunidades para que se conozcan entre sí, y también una oportunidad para los representantes de las comunidades para coordinarse en la preparación de un encuentro en estas dimensiones.

Las mezquitas deben jugar un papel importante para la orientación de los miembros de la comunidad, la acogida y la enseñanza de un islam abierto, moderado y modernista, afirma Sajid en su intervención. También comentó que hay que dar la oportunidad a las mujeres para que puedan participar de forma activa y dinámica en la gestión de las comunidades. A los jóvenes comentar, Sajid, que hay que integrar en actividades diversas prestando una atención individualizada. Después presentó un vídeo memorial de las actividades que desarrolla la Comunidad Islámica Achoura de Granollers.


El presidente de la Comunidad Islámica de Montmeló, Hassan El Ars, en su intervención y tras agradecer a los ponentes y participantes en este primer encuentro, comenta que se siente muy contento por haber participado en la organización de este encuentro. Comenta que debemos activar en nuestras Mezquitas para poder atender a los miembros de la comunidad, sean hombres, mujeres, jóvenes o niños.

Comenta El Ars que, la responsabilidad no se limita sólo a los responsables de las mezquitas, sino es una responsabilidad que debe compartir todos los miembros de la comunidad. Concluyó su intervención llamando a todos los asistentes de participar de forma activa en la gestión de las entidades religiosas.

Mohamed El Ghaidouni, Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT), tras agradecer a los ponentes, los organizadores de este encuentro, subrayó que la comunidad musulmana debe asumir la responsabilidad que le corresponde hacia la sociedad en el que vive, y hacia los ciudadanos, empezando por el conocimiento de la lengua, la cultura e implicando de forma dinámica en el desarrollo de la sociedad. El Ghaidouni finaliza su intervención afirmando que: la comunidad musulmana hoy en día debe jugar un papel importante para la normalización de la práctica musulmana en la sociedad, la implicación de la mujer musulmana en la gestión de las comunidades religiosas.

El doctor Mohammed Boulaouz, en su intervención insistió en la participación ciudadana, argumentando esto, diciendo que esta participación, forma parte del compromiso religioso, subraya Boulaouz que, un musulmán participativo, integrado en la sociedad es mucho mejor, muy valorado religiosamente hablando , a aquel musulmán marginado, excluido y sin ningún papel destacado en la sociedad donde vive.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: