lunes, 23 de mayo de 2011

Difícil gestión de la diversidad religiosa

Barcelona,23/05/2011,lavanguardia.com, Oriol Domingo

1. La gestión administrativa y política de la diversidad religiosa es difícil y delicada. Mantener la independencia y la colaboración entre el poder político y las confesiones religiosas no es fácil.

2. Cataluña tiene una gran ventaja. La administración de la Generalitat es la única en el Estado de las autonomías que cuenta con una dirección general de Asuntos Religiosos. El director general Xavier Puigdollers afirma, en declaraciones a La Vanguardia, que "este Gobierno otorga valor al hecho religioso". Además el Gobierno presidido por Artur Mas pone en marcha, dentro de esta Dirección General, un Consejo Asesor de la Diversidad Religiosa. Será dirigido por Francesc Torralba que acaba de publicar el libro Jesucristo 2.0 El cristianismo aquí y ahora.

3. Objetivos del Consejo Asesor son, entre otros, asesorar al Gobierno de Cataluña en materias religiosas y su expresión en la vida pública, y para una buena gestión de la diversidad religiosa y espiritual.

4. No será un Consejo formado por representantes de las diferentes confesiones. Abre un interrogante en medios políticos, eclesiales, religiosos y ecuménicos. La tarea de Asuntos Religiosos y del Consejo Asesor podría quedar afectada negativamente según qué criterios se apliquen en la composición de este Consejo.

5. El Consejo Asesor estará formado por personas cualificadas y entendidas en asuntos religiosos y en diversidad religiosa. No hay que ser como representantes confesionales. Pero fuera un error que personas con mucha experiencia teórica y práctica en ecumenismo y en el campo interreligioso quedaran, precisamente por este motivo, sin poder formar parte del Consejo Asesor de la Diversidad Religiosa. La experiencia debe ser un aval, no una penalización.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: