lunes, 30 de mayo de 2011

La Generalidad promoverá el catalán entre los imanes para “integrarlos”

Barcelona,30/05/2011,vozbcn.com

Xavier Puigdollers, director general de Asuntos Religiosos (foto: ucide.org).

El director general de Asuntos Religiosos señala que los líderes espirituales “deben hacer un esfuerzo para integrarse en la cultura y hablar la lengua propia [de Cataluña], sea cual sea su lengua de origen, para evitar, precisamente, posibles guetos”.

La Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalidad, dependiente de la Consejería de Gobernación y Relaciones Institucionales, que encabeza Joana Ortega, promoverá la enseñanza de catalán entre los líderes religiosos de todas las confesiones, especialmente entre los imanes, como medida para ayudar a sus comunidades a integrarse y evitar la creacción de guetos.

El responsable del departamento, Xavier Puigdollers, ha asegurado en una entrevista a Europa Press que los jefes espirituales “deben hacer un esfuerzo para integrarse en la cultura y hablar la lengua propia [de Cataluña], sea cual sea su lengua de origen, para evitar, precisamente, posibles guetos”, ayundando y animando a la “integración” de los miembros de su comunidad religiosa.

Puigdollers también se ha mostrado favorable de la construcción de una gran mezquita en Barcelona, reivindicación histórica del colectivo musulmán en la ciudad, si bien lo ha vinculado a su aceptación social, para lo que la Generalidad provomerá el diálogo social. “Cuando dentro de la sociedad la pluralidad se acepte con tranquilidad, el resto irá viniendo, y será una cuestión de formas, de hechos, de tiempo”, ha subrayado, y ha añadido que en este momento no es una prioridad del Gobierno autonómico desarrollar una ley para prohibir el velo integral.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: