miércoles, 25 de mayo de 2011

Egipto pone fin a bloqueo de Gaza, abre cruce con Rafah

Jerusalén,25/05/2011,(Notimex).


Egipto anunció hoy la apertura permanente de su cruce fronterizo con la ciudad palestina de Rafah a partir del próximo sábado, lo cual aliviará el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza.

La medida fue adoptada por el gobierno militar como parte de los esfuerzos para "poner fin a la división palestina e impulsar la (recién alcanzada) reconciliación nacional", explicó un despacho de la agencia estatal de noticias MENA.

Precisó que el cruce de Rafah estará abierto de manera permanente a partir del sábado, de las 09:00 a las 21:00 horas locales, excepto los días viernes y los festivos, permitiendo la entrada y salida de palestinos por primera vez desde hace cuatro años.

La decisión representa el firme abandono de las políticas del depuesto presidente Hosni Mubarak, ya que éste había restringido el movimiento de personas y mercancías a través de la frontera Gaza-Egipto, junto con Israel.

El bloqueo fue impuesto después de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tomó por la fuerza el control de la Franja de Gaza en junio de 2007, rompiendo con ello el gobierno de unidad que había formado con el presidente Mahmoud Abbas.

Los palestinos de Gaza evadieron el bloqueo con cientos de túneles subterráneos de contrabando a lo largo de la frontera con Egipto, a través de los cuales pasaban personas y toda clase de productos, incluidas armas.

La apertura del cruce permitirá ese movimiento hacia o desde Gaza sin autorización o supervisión de Israel, hecho que podría generar un potencial conflicto con el gobierno israelí, escribió el diario Haaretz al dar cuando del anuncio egipcio.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: