viernes, 27 de mayo de 2011

Srebrenica: la peor atrocidad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial

Serbia, 26/05/2011,mexico.cnn.com,Graham Jones


Una foto de julio de 1996 muestra a investigadores del Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra examinando una fosa común en Srebrenica (Getty Images).

La matanza en Srebrenica, que perseguía la "limpieza étnica", es considerada la peor atrocidad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial

Lo más importante

* Al menos ocho mil hombres musulmanes y niños murieron cuando los serbios invadieron un área segura de la ONU
* Mladic, entonces comandante bosnio serbio, es acusado de involucramiento directo en la violencia
* Juez: Srebrenica "en verdad escenas del infierno escritas en las páginas más oscuras"


Un soldado se acercó a una mujer en medio de la multitud. Su hijo lloraba. El soldado le preguntó por qué lloraba el niño y le explicó que tenía hambre. El soldado hizo un comentario como 'Ya no tendrá más hambre' y degolló al niño enfrente de todos (Testimonio de un investigador francés)

Serbia arresta al criminal de guerra Mladic

Nota del editor: Este artículo, del fallecido Graham Jones, fue publicado en 2006 en CNN.com. Se recupera en esta fecha para aportar mayor contexto a la detención de Ratko Mladic, ex comandante serbio, acusado de genocidio tras las masacres en Sarajevo y Srebrenica.


(CNN) — Ahora es recordada como la peor atrocidad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Durante cinco días de matanza en Srebrenica en julio de 1995, hasta 8,000 musulmanes fueron exterminados sistemáticamente en lo que fue descrito por los tribunales de guerra de la ONU como "el triunfo del mal".

El ex comandante en jefe de los serbio bosnios, el general Ratko Mladic, quien es acusado de participar directamente en el genocidio de Srebrenica, fue arrestado este jueves luego de estar fugitivo por más de 15 años.

En 1995, Srebrenica fue designada como un "área segura" por la ONU.

Un juez del tribunal de La Haya describió lo que sucedió ahí como "verdaderas escenas del infierno escritas en las páginas más oscuras de la humanidad".

Miles de bosnio musulmanes habían buscado refugio en la ciudad de Srebrenica en 1995, mientras el ejército bosnio serbio los perseguía.

Fueron protegidos por 100 soldados de paz holandeses ligeramente equipados, que no fueron rivales para el ejército serbio bien equipado.

Al negársele refuerzos, los holandeses fueron forzados a hacerse a un lado mientras las tropas serbias hicieron lo peor en su intento de una "limpieza étnica"; los soldados de paz incluso fueron testigos de las ejecuciones de civiles.

Días antes de la masacre, 30,000 musulmanes huyendo del ejército serbio fueron hacinados en la ciudad. En cosa de días no quedaba un solo musulmán.

Varios huyeron -sólo para ser asesinados en emboscadas serbias- pero quienes se quedaron enfrentaron lo peor.

Miles de hombres y niños, de hasta 10 años, fueron juntados y asesinados. Quienes intentaron esconderse en sus casas, de acuerdo con la evidencia en el juicio del general serbio Radovan Karadzic, en La Haya en marzo de 2000, fueron "cazados y asesinados como perros".

Imágenes de la televisión serbia muestran a mujeres y niños cuando eran separados de los hombres y subidas a autobuses.

En una muestra enferma para dar "tranquilidad", Mladic -ahora en la lista de los más buscados por el tribunal de crímenes de guerra- les dijo a las mujeres que todos saldrían de los autobuses para reunirse.

Cuando apagaron las cámaras, relució la verdadera cara del ejército serbio, que inició la matanza.

Más de 60 camiones de refugiados fueron llevados de Srebrenica a los lugares de ejecución en donde fueron atados, vendados y asesinados con rifles automáticos.

Algunas de las ejecuciones fueron de noche. Excavadoras industriales luego empujaron los cuerpos a fosas comunes.

Algunos fueron enterrados vivos, dijo el policía francés, Jean-Rene Ruez, quien recolectó evidencia de los bosnio musulmanes, al tribunal de La Haya en 1996.

Él dio evidencia de que las fuerzas serbias habían matado y torturado a los refugiados a voluntad. Las calles estaban llenas de cadáveres, dijo, y los ríos estaban rojos de sangre. Muchas personas se suicidaron para evitar que les cortaran narices, labios y orejas, dijo.

Entre otras versiones espeluznantes de la masacre masiva, Ruez citó casos de adultos siendo forzados a matar a sus hijos o ver que los soldados los mataran.

"Un soldado se acercó a una mujer en medio de la multitud", dijo. "Su hijo lloraba. El soldado le preguntó por qué lloraba el niño y le explicó que tenía hambre. El soldado hizo un comentario como 'Ya no tendrá más hambre' y degolló al niño enfrente de todos".

Luego se conoció que Mladic había sido capaz de presionar sin obstáculos al dar un ultimatum a la fuerza protectora de la ONU.

Se cree que el alto mando de la ONU había prometido detener los ataques aéroes en contra del ejército serbio a cambio de la liberación de 370 soldados de la ONU capturados. Mladic tomó esto como una luz verde para atacar a Srebrenica.

El comandante de las tropas holandesas de la ONU, el coronel Thomas Karremans, le dijo al Tribunal de La Haya en 1996 que primero le solicitó apoyo a la OTAN cuando las tropas de Mladic iniciaron su ataque el 6 de julio, pero que la solicitud no fue otorgada hasta el 11 de julio cuando cayó Srebrenica. Para entonces, Karremans dijo "era tarde y de poca ayuda".

Karremans dijo que un bloque serbio había dejado al batallón holandés ligeramente armado, con poca comida y combustible, pero que no atendieron las solicitudes de más suministros.

En 1999, la ONU admitió su error de esperar que 100 tropas holandesas pudieran detener al ejército serbio bosnio.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: