viernes, 13 de mayo de 2011

Muestran unidad entre cristianos y musulmanes con manifestación en El Cairo

El Cairo,13/05/2011,EFE.


Además de la manifestación en Tahrir, miles de cristianos y musulmanes se concentraron frente al cercano edificio de la televisión estatal egipcia para condenar la violencia sectaria.Foto: EFE

Decenas de miles de personas se congregaron hoy en la simbólica plaza Tahrir de El Cairo para mostrar la unidad entre cristianos y musulmanes y el apoyo del pueblo egipcio a la causa palestina.

La jornada, bautizada como "Viernes de la unidad nacional y de respaldo a la causa palestina", fue convocada por los choques sectarios que el pasado sábado causaron quince muertos en El Cairo, y por el aniversario de la "Naqba", (Tragedia), como los árabes denominan la fundación del Estado de Israel en 1948.

La plaza Tahrir, epicentro de la revolución egipcia que forzó la caída del régimen del presidente Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero, fue escenario de una multitudinaria manifestación en la que predominaron las banderas egipcias y palestinas, explicó a Efe uno de los particiapantes en la concentración.

Los lemas coreados en el corazón de El Cairo iban en dos direcciones, por un lado pedir el fin de la tensión confesional en Egipto, y por otro reclamar la liberación de los territorios palestinos ocupados por Israel.

Para conmemorar el 63 aniversario de la Naqba, se ha organizado también desde Tahrir, una marcha con dirección a la franja de Gaza, para mostrar la solidaridad con el pueblo palestino.

El secretario general de la Coalición de Jóvenes de la Revolución, Mustafa Riga, anunció, en declaraciones a la agencia oficial de noticias Mena, que 20 autobuses partirán entre hoy y mañana de la plaza y de Medinat Naser, en el noreste de El Cairo.

La idea de esta iniciativa, organizada por varios de los grupos surgidos con la revolución, es entrar en Gaza el próximo domingo a través del paso fronterizo de Rafah.

Además, decenas de personas se manifestaron frente a la embajada de Israel en El Cairo para pedir la apertura permanente de Rafah y gritar consigan a favor del cierre de la legación diplomática y de la expulsión del embajador.

Aunque Egipto e Israel firmaron la paz en 1979, las relaciones han sido siempre frías y ahora se han vuelto más tensas ante la actitud favorable de las nuevas autoridades egipcias hacia el grupo islamista palestino Hamás.

En cuanto al llamamiento a favor de la unidad entre la mayoría musulmana y la minoría cristiana, que representa al diez por ciento de la población egipcia, miles de voces se alzaron en Tahrir contra la tensión sectaria.

Grandes pancartas colgadas en el centro de la plaza rezaban por la unidad entre las dos comunidades egipcias con lemas como "Musulmanes y cristianos son una sola mano".

Además de la manifestación en Tahrir, miles de cristianos y musulmanes se concentraron frente al cercano edificio de la televisión estatal egipcia para condenar la violencia sectaria.

El pasado sábado, el rumor de que una joven conversa al islam se encontraba retenida en una iglesia del barrio cairota de Imbaba llevó a cientos de musulmanes a intentar asaltar el templo, lo que desencadenó en unos choques en los que murieron quince personas y dos centenares resultaron heridas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: