martes, 10 de mayo de 2011

LA COMUNIDAD ISLÁMICA DE ALGINET YA TIENE SU PARCELA EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL

Valencia,10-5-2011,islamedia


D. Raúl (Yunus) Escutia Greus, artista y pintor que desde los años 80 rezó y colaboró con la primera mezquita que hubo en el barrio de Benimaclet de Valencia, actualmente ubicada en el puerto sede de la unión de comunidades islámicas de Valencia, Yunus es fundador de la Comunidad Islámica de Alginet que lleva en marcha desde el 1993; tras muchos años de empeño, ha conseguido que el ayuntamiento de Alginet ceda un espacio en el cementerio municipal para los enterramientos islámicos.

Desde que se firmó el acuerdo con el cementerio municipal de Valencia en el 2000 Yunus manifestó su interés en ser enterrado allí según sus creencias pero, por normativa sólo se permite enterrar a las personas empadronadas en Valencia capital. A partir de ese momento, año 2002, se pone en marcha para intentar que el Ayuntamiento de Alginet ponga una parcela en el cementerio municipal a disposición de sus vecinos musulmanes. Año tras año las diferentes alcaldías “escurrían el bulto” y no llegaban a comprometerse con los vecinos musulmanes de Alginet.



No ha sido hasta finales del pasado mes de Abril que el Excmo. Sr. Alcalde de Alginet D. Enrique Girona Climent ha cedido un espacio para los musulmanes en el cementerio municipal.

D. Toumi Ghenai presidente de la Comunidad Islámica de Alginet y D. Vicente Vázquez, uno de los fundadores de la Comunidad, están ya adecuando el espacio cedido por el ayuntamiento de acuerdo al rito islámico, orientando las tumbas en la dirección correcta, Yunus esta muy enfermo y desorientado pero, feliz por saber que ahora pueda descansar en su pueblo para siempre y lamenta no acompañar a sus hermanos en el trabajo.

Agradecer a todas las personas del ayuntamiento de Alginet y a las que han hecho posible que los creyentes musulmanes de Alginet puedan enterrase en su pueblo, por la sensibilidad demostrada en general hacia el colectivo y en particular a Yunus y a toda su familia.

Confiamos en que todas las instituciones responsables de hacer posible el derecho a que los musulmanes sean enterrados según sus creencias, tomen conciencia de la importancia y transcendencia del hecho más rápidamente, sin dar lugar a que sus vecinos fallezcan y tengan que ser llevados a enterrar a otros lugares.

También animamos a los hermanos con cargos en las comunidades a que no dejen de comunicarse con las instituciones responsables, estar detrás de este tema, “pelear” por sus derechos hasta conseguir algo que les pertenece por derecho.

Confiamos en que nuestro hermano Yunus se encuentre mejor de salud, le agradecemos muchísimo todos los esfuerzos realizados y le damos la enhorabuena por el éxito en sus relaciones con el ayuntamiento, que han culminado en que los musulmanes se puedan enterrar en el cementerio de Alginet.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola buen día,soy española de Algemesí pueblo vecino,tengo dos hijos y mi marido también es musulmán,eo quiera ser enterrado en su tierra,pero yo quiero aquí,además que si Dios no lo quiera a mis hijos menores les pasa algo también serían aquí y necesito saber qué qué Mos hacer para poder quedarme tranquila y saber que seríamos enterrados en el cementerio mudulman de Alginet,explique me que debo hacer t los sitios y papeles que requiere,gracias de antemano