domingo, 29 de mayo de 2011

«Empezamos rezando en un piso y ahora no tenemos dinero para pagar un imán»

OVIEDO,29.05.11,elcomercio.es

Yahya Zanabili. :: JESÚS DÍAZ


«Nos asocian al terrorismo, pero no celebramos la muerte de Bin Laden porque no podemos celebrar la muerte de nadie»

Yahya Zanabili Presidente de la Comunidad Islámica de Asturias

«En los años 70 la Universidad de Oviedo era famosa por sus alumnos musulmanes»
«Otros colectivos reciben más ayudas para sus centros culturales y religiosos»

Yahya Zanabili (Siria, 1951) llega a la hora exacta de la entrevista. Entra en la redacción y espera a que alguien le atienda con una amplia sonrisa. Es una de esas personas que cuando ríe lo hace con todo el rostro y viene dispuesto a hablar de su comunidad, la islámica, y de las obras de la mezquita de la ciudad, aquella que fundó, junto con otros compañeros de universidad, a comienzos de los años 70.

-¿Por qué vino a estudiar Medicina a la Universidad de Oviedo?
-En los años 70 la Universidad de Oviedo era muy famosa por el número de estudiantes musulmanes que tenía. Éramos unos 70, que en su mayoría estudiábamos Medicina. Queríamos salir a otros países para estudiar y regresar con una carrera. Hoy en día es más difícil entrar en la facultad, porque hay más alumnos. Mi idea era volver a Siria pero me quedé y trabajé en el hospital de Cangas del Narcea y ahora en el San Agustín, de Avilés.

-En aquella época no serían muchos musulmanes en la ciudad.
-Nuestra comunidad islámica no afectaba al resto de la sociedad, hacíamos nuestros rezos y el mes de ramadán. Los compañeros tenían cierta curiosidad, no sabían cuáles eran los fundamentos del Islam.

-¿Hoy se sabe?
-Algo más, pero tampoco mucho. Saben que rezamos cinco veces al día, que no bebemos alcohol y que no comemos cerdo. Pero cuando explicas las razones la gente es muy maja.

-¿Dónde rezaban cuando eran estudiantes?
-Teníamos que reunirnos para hacer los rezos de los viernes. En nuestro piso de estudiantes dejamos un hueco en el salón para poder realizar los rezos. Éramos 6 o 7, porque el resto no cumplía con los rezos. Poco a poco fuimos aumentando de número. Necesitábamos un piso independiente, así que alquilamos un piso. En una habitación teníamos la biblioteca donde hacíamos nuestras reuniones y una sala para las oraciones. Luego el local que fue derribado y compramos una parte del local actual

-Un local que quieren ampliar
-Lo compramos en 1998 y terminamos las obras en 2000. Pensábamos que nos iba a sobrar espacio y nada más terminar vimos que nos quedaba pequeño. Compramos la parte posterior del local y ahora estamos pendientes del permiso del Ayuntamiento para empezar las reformas. Queremos terminarlas antes de agosto, que es el ramadán. Tenemos un dinero ahorrado.

-¿Cuántos musulmanes residen en Asturias?
-Entre 4.500 y 5.000.
-¿Se sienten desplazados por otros colectivos religiosos más minoritarios que reciben ayudas?
-Puede ser que otras comunidades hayan recibido más apoyos para sus centros culturales y religiosos. Hasta hace cierto punto es culpa nuestra. No tenemos mucho tiempo libre para acercarnos a las instituciones asturianas para solicitar algunas cosas.

-Y no tienen un imán fijo...
-No tenemos. Cada viernes el acto religioso lo hace una persona. La rotación es entre dos o tres. Para tener un buen imán necesitamos dinero y no lo tenemos. Necesita un sueldo, seguridad social y vivienda. Nos rotamos también para las clases de castellano y árabe.

-¿Les ayuda algún asturiano?
-Sí, colaboran algunos.

-¿Y se han convertido al Islam?
-Sí, claro. Hay unos cuantos. Un hermano asturiano es el responsable de la mezquita de Ciaño, por ejemplo. También hay cerca del centenar de matrimonios mixtos, que el hombre es musulmán y la mujer cristiana.

-O sea que lo de que los musulmanes obligan a ponerse el pañuelo a sus mujeres no es así.
-En Islam nos invita a estudiar y leer. Otra cosa es la ignorancia y que algunos no lo cumplan. Somos iguales, no hay diferencia entre hombres y mujeres.

-Pero la lapidación existe.
-Es una ley que existe. Pero hay mucha ignorancia sobre el Islam. En mi país, Siria, conviven todas las religiones, sin ningún problema. Y el Corán dice que la mujer es muy importante.

-Sus hijas nacieron aquí, ¿llevaron pañuelo en el colegio?
-Dijeron que no querían llevarlo en el Instituto. A los 18 años decidieron ponérselo. No podemos obligar nada a nadie, cada uno es responsable de sus actos. El pañuelo es para que la gente respete a la mujer musulmana. Es un punto de respeto hacia ala mujer. Un punto de identidad musulmana. Lo que quieren es que las mujeres no lleven pañuelo. Para mí falta de tolerancia y de respeto porque si la libertad religiosa está permitida, es para todo.

-Los hombres no tienen que llevar ninguna indumentaria.
-No. Pero es porque las mujeres en el Islam son muy importantes. Algunas cosas se confunden. También asocian lo musulmán con el terrorismo

-¿Con los atentados notan rechazo?
-Antes del 11-S y el 11-M estábamos muy tranquilos. Luego algunos lo relacionaron Una cosa que me afectó mucho es que mi hija que iba La Ería la llamaron terrorista. Vino llorando, pero el tutor lo solucionó.

-¿Celebraron la muerte de Bin Laden?
-No. Murió como si fuera cualquier otra persona y ahora miraremos al futuro. No se puede celebrar la muerte de ningún ser humano. Cada uno rinde cuentas ante Dios.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: