lunes, 16 de mayo de 2011

Solo la mitad de los templos de Barcelona son católicos

BARCELONA,16/05/2011,elperiodico.com

Fieles rezando en la mezquita Camí de la pau, en el Raval de Barcelona. | Quque García

La evangelista es la segunda creencia en número de locales, con 133 sedes
De los 464 centros de culto, 221 están dedicados a otras 13 religiones minoritarias

En tiempos de poca fe como los que corren, llama la atención que Barcelona cuente con 464 «entidades religiosas», como las denomina la oficina municipal de asuntos religiosos (OAR), autora del recuento. De estas, solo 243 -es decir, poco más de la mitad- son de tradición católica. El resto se dedica a otras 13 creencias, del judaísmo al budismo.

Después de los 243 centros de tradición católica -141 parroquias y 102 iglesias no parroquiales- la religión con un mayor peso en la ciudad en cuanto a número de entidades religiosas registradas es la evangelista, con 133, nueve más que hace solo un año. Sorprende el tercer lugar ocupado por los budistas, aunque a bastante distancia, con 23 entidades. El cuarto lugar es para los testigos de Jehová, con 18 entidades, y cierra el top five el islam, con 16 oratorios.

Pero el abanico es mucho más amplío. La capital catalana cuenta también, por ejemplo, con un centro de fe Bahá'í, cinco sinagogas, tres centros hinduistas e incluso una entidad de ateos y agnósticos.

Además del control del número de entidades religiosas de la ciudad, los objetivos de la OAR son -«desde la perspectiva de los derechos humanos y la laicidad», insisten sus impulsores- promover la convivencia entre las entidades religiosas y su entorno y normalizar su presencia en el espacio público y la colaboración con la administración local. Durante el año pasado, la oficina, situada en el 958 de la Gran Via, realizó 249 asesoramientos sobre el tema, realizó 28 mediaciones e hizo 445 «acciones en el territorio».

MAYOR CONOCIMIENTO

Otra de las tareas de la OAR es promover «el conocimiento de la diversidad religiosa y el derecho a la libertad religiosa y de conciencia». Con ese objetivo, promueve y facilita varias actividades para escolares, especialmente visitas a centros de culto. Durante el año pasado, casi 700 alumnos visitaron un total de 33 espacios de culto de varias tradiciones religiosas a través de la propuesta didáctica Lugares de culto, lugares por descubrir.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: