Solo el 25,1% reconoce que prefiere ver la televisión en catalán, mientras que la cifra en castellano es el triple
Los inmigrantes que desde todas partes del mundo llegan para instalar su residencia en Cataluña prefieren el castellano como lengua para ser aprendida y utilizada antes que el catalán. Así lo recoge un estudio del profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Jaume Soriano, publicado por la Fundación Jaume Bofill en junio de este año, y del que se ha hecho eco 'La Voz de Barcelona', donde se confirma que los extranjeros residentes en Cataluña optan por la lengua castellana a la hora de acudir o visionar cualquier tipo de actividad cultural.
Este profesor, que forma parte del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la UAB e investigador del Observatorio sobre la Cobertura de Conflictos, ha completado su investigación con la información que le aportaba los datos del Barómetro de la Comunicación y la Cultura de la Fundación Audiencias de la Comunicación y la Cultura (FUNDACC) de 2008.
El 80% de los inmigrantes que residen en Cataluña y consumen diferentes productos culturales asegura que comprende el catalán. Por el contrario, el castellano es entendido por la totalidad de los encuestados, un 100%. Ahora bien, a la hora de ver la televisión tan solo uno de cada cuatro (un 25,1%) prefiere seguir las películas, las series o los informativos en catalán, mientras que el porcentaje restante prefiere los contenidos televisivos en castellano.
La televisión ofrece una alternativa mucho mayor de productos en castellano que en catalán. Pero en la radio, la situación es diferente. La oferta catalana es superior a la del castellano. Pues bien, en este caso un tercio (33,4%) se decanta por escuchar las locuciones en español, mientras que tan solo un 11,5% se queda con el catalán.
En lo relativo a la prensa escrita, el porcentaje se mantiene en castellano en los mismos guarismos, pero baja en catalán. Un 32,5% en el caso de los periódicos y un 27% en las revistas semanales son leídas en castellano por los inmigrantes en Cataluña. Los que leen algo en catalán son un 4% en prensa diaria y un 7,5% en otras publicaciones.
Las personas de la Unión Europea y del Magreb son, por nacionalidad, los que más optan por los medios de comunicación catalanes. En el polo opuesto se encuentran los latinoamericanos y los procedente del África subsahariana.
Este estudio aporta unos datos lógicos si se tiene en cuenta que de los 1,1 millones de extranjeros que residen en la comunidad autonóma, tres de cada cuatro (76%) tiene el castellano como lengua habitual, un 7,8% el árabe y un 2,9% el catalán.
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario