La Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) ha solicitado que el óvalo de la cara de los velos integrales --'burka' y nigab-- "sea visible a la hora de identificarse" y asegura que no se unirá a las mezquitas de Tarragona y Barcelona que llevarán la prohibición del velo integral al Tribunal Constitucional.
En este sentido, el presidente de la Ucide e imán de la mezquita de Tetuán, Riay Tatary ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que, cuando el vestido influye "en la seguridad, sanidad o incluso en el orden público, debe cumplir con las condiciones".
No obstante, considera el 'burka' como "una manera de vestir" que forma parte de una cultura a la que, a su juicio, hay que "estar abierto". "Es una manera de vestir que existe tanto para musulmanes como para otras personas en todo el mundo y estamos cada día más abiertos a otras culturas y otras formas de vestir", ha explicado.
Además, Tatary ha señalado que "los ayuntamientos no deben meterse en esta materia --de la prohibición del velo en los espacios públicos--" pues, a su parecer, "la libertad religiosa es un derecho y cualquiera no puede legislar sobre ello". "Debe ser algo de consenso y un debate nacional y tener una visión correcta, si no, vamos a hacer un caos tremendo", ha añadido.
PROPAGANDA POLÍTICA
En cualquier caso, Tatary cree que esta prohibición es "una postura totalmente política" que "usa las sensibilidades, no viene al caso y no ayuda a la convivencia". Así, ha indicado que los partidos políticos mayoritarios "han confirmado que no van a meterse en ningún tema de sensibilidad religiosa en la campaña electoral", aunque apunta que "hay algunos que no obedecen a este acuerdo".
De la misma forma, el secretario de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), Mohamed Kharchich, ha asegurado que la prohibición del 'burka' es "una propaganda electoral". "Ya basta de usar el Islam y a los musulmanes para los fines electorales o los intereses de algunas personas", ha pedido.
Asimismo, Kharchich ha señalado que el hecho de llevar o no llevar el 'burka' es "una decisión de la mujer, que tiene relación con una tradición de un país en concreto de todo el mundo árabe islámico que es Afganistan" y ha defendido "la libertad religiosa de cada persona". "¿Por qué no se dictan decisiones por otro tipo de vestimenta de los ciudadanos españoles y solamente van a por el 'burka'?", ha insistido.
EL VELO COMO MÁSCARA
Por otra parte, el imán de la Mezquita de Unión de Málaga y ex presidente de la Feeri, Félix Herrero, ha afirmado que, aunque está "en contra" del 'burka', su prohibición "está mal hecha" pues, a su juicio, debería plantearse como "la prohibición de ir enmascarado" y, dentro de esta normativa entraría también el 'burka' que, a su juicio, "enmascara, no deja ver lo que hay debajo".
"La prohibición tiene que hacerse de ir enmascarado, ahora yo me pongo una media y no hay quien me conozca, eso no está prohibido, yo puedo entrar con la media, pero con un 'burka' no puede entrar una mujer; me parece que eso es cachondearse de unas personas y no de otras", ha explicado. Además, ha subrayado que esta prohibición "alienta una serie de malentendidos entre distintos grupos".
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
En este sentido, el presidente de la Ucide e imán de la mezquita de Tetuán, Riay Tatary ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que, cuando el vestido influye "en la seguridad, sanidad o incluso en el orden público, debe cumplir con las condiciones".
No obstante, considera el 'burka' como "una manera de vestir" que forma parte de una cultura a la que, a su juicio, hay que "estar abierto". "Es una manera de vestir que existe tanto para musulmanes como para otras personas en todo el mundo y estamos cada día más abiertos a otras culturas y otras formas de vestir", ha explicado.
Además, Tatary ha señalado que "los ayuntamientos no deben meterse en esta materia --de la prohibición del velo en los espacios públicos--" pues, a su parecer, "la libertad religiosa es un derecho y cualquiera no puede legislar sobre ello". "Debe ser algo de consenso y un debate nacional y tener una visión correcta, si no, vamos a hacer un caos tremendo", ha añadido.
PROPAGANDA POLÍTICA
En cualquier caso, Tatary cree que esta prohibición es "una postura totalmente política" que "usa las sensibilidades, no viene al caso y no ayuda a la convivencia". Así, ha indicado que los partidos políticos mayoritarios "han confirmado que no van a meterse en ningún tema de sensibilidad religiosa en la campaña electoral", aunque apunta que "hay algunos que no obedecen a este acuerdo".
De la misma forma, el secretario de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), Mohamed Kharchich, ha asegurado que la prohibición del 'burka' es "una propaganda electoral". "Ya basta de usar el Islam y a los musulmanes para los fines electorales o los intereses de algunas personas", ha pedido.
Asimismo, Kharchich ha señalado que el hecho de llevar o no llevar el 'burka' es "una decisión de la mujer, que tiene relación con una tradición de un país en concreto de todo el mundo árabe islámico que es Afganistan" y ha defendido "la libertad religiosa de cada persona". "¿Por qué no se dictan decisiones por otro tipo de vestimenta de los ciudadanos españoles y solamente van a por el 'burka'?", ha insistido.
EL VELO COMO MÁSCARA
Por otra parte, el imán de la Mezquita de Unión de Málaga y ex presidente de la Feeri, Félix Herrero, ha afirmado que, aunque está "en contra" del 'burka', su prohibición "está mal hecha" pues, a su juicio, debería plantearse como "la prohibición de ir enmascarado" y, dentro de esta normativa entraría también el 'burka' que, a su juicio, "enmascara, no deja ver lo que hay debajo".
"La prohibición tiene que hacerse de ir enmascarado, ahora yo me pongo una media y no hay quien me conozca, eso no está prohibido, yo puedo entrar con la media, pero con un 'burka' no puede entrar una mujer; me parece que eso es cachondearse de unas personas y no de otras", ha explicado. Además, ha subrayado que esta prohibición "alienta una serie de malentendidos entre distintos grupos".
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