miércoles, 16 de junio de 2010

Banco Islámico ve gran potencial en España y A.Latina para finanzas islámicas

Madrid,16/06/2010,(EFE).


El Banco Islámico de Desarrollo (BID) cree que España y América Latina tienen un "gran potencial" para las finanzas regidas por la "sharia" (ley coránica), que han experimentado un fuerte crecimiento en la última década y han suscitado un renovado interés tras la crisis financiera global.

"España tiene un gran potencial, porque es un país miembro de la Unión Europa y también tiene muy buenas conexiones con Latinoamérica", declaró hoy, durante una entrevista con Efe, Sami Ibrahim Al-Suwailem, subdirector del Instituto Islámico de Investigación y Formación (IRTI, en sus siglas en inglés) del BID.

Al-Suwailem está en Madrid para asistir, entre hoy y el jueves, al seminario internacional "Más allá de la crisis: las finanzas islámicas en el nuevo orden financiero", organizado por el madrileño Instituto de Empresa Business School, la Casa Árabe (con sede en la capital española) y la Universidad Rey Abdulaziz de Arabia Saudí.

Las finanzas islámicas se basan en la prohibición coránica de la usura, de ahí que los bancos islámicos no puedan cobrar ni pagar intereses, al tiempo que tampoco pueden financiar proyectos relacionados con el juego, las armas de fuego o el alcohol.

Sin embargo, precisó Al-Suwailem, "las finanzas islámicas no son sólo para los musulmanes. La prohibición de la usura no es únicamente musulmana. La fe cristiana y judía y todas las religiones divinas apoyan este principio. Es un principio ético universal".

Según la Casa Árabe, más de 500 instituciones se dedican actualmente en más de 75 países a ese tipo de finanzas, que han crecido a un ritmo anual de hasta el 20 por ciento, impulsadas por los sucesivos "booms" petroleros en el Golfo Pérsico.

Con esa expansión, que ha llegado ya a Europa, África, Estados Unidos y Asia, los activos de la banca islámica -que se centra en la productividad financiera y rechaza la especulación- ascendieron a 951.000 millones de dólares a finales de 2008.

"Muchos bancos islámicos están abriendo sucursales en todo el mundo. Sería una buena oportunidad invitar a esos bancos a invertir en España", dijo el experto del BID, una institución participada por Estados soberanos con sede en la ciudad saudí de Yedah.

A diferencia de países europeos como el Reino Unido, donde la banca islámica se ha afianzado con la creación de cinco bancos desde 2004, en España aún no se han materializado operaciones concretas pese al interés expresado por varias corporaciones bancarias.

No obstante, Al-Suwailem ve en España, donde residen 1,5 millones de musulmanes, un "gran potencial" para las finanzas islámicas, debido a su "posición estratégica" por sus vínculos con América Latina y su cercanía a países árabes como Marruecos y Argelia.

El experto opina, además, que latinoamérica podría "estar más dispuesta a intentar algo diferente y nuevo", tras las "crisis de deuda" sufridas por países como Argentina en los años ochenta y noventa del pasado siglo.

Al tener restringida su participación en instituciones convencionales y actividades especulativas, las finanzas islámicas, según el subdirector, "se han visto menos afectadas" por la crisis financiera internacional, originada por "los activos tóxicos".

Preguntado por la reacción de la "banca sharia" ante la pérdida de reputación de la banca convencional, Al-Suwailem responde que los bancos islámicos deberían lanzar "el mensaje de que tenemos que reconstruir la ética y los principios morales de las finanzas".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

salam alikom kero contactar con vosotros para ayudarme compra mi casa

Unknown dijo...

salam alikom kero contactar con vosotros para ayudarme compra mi casa

Unknown dijo...

mi numero 631208279

Unknown dijo...

mi numero 631208279