martes, 15 de junio de 2010

Las escuelas gallegas, sin docentes para mil alumnos musulmanes

Vigo,15/06/2010,Xornal,Natalia Arias.

Alumnos en un colegio de Vigo (Sonia Daponte)

Cerca de mil alumnos gallegos escolarizados se ven privados de su derecho a la enseñanza de la religión islámica En España hay 46 maestros para 100.000 estudiantes, repartidos en Andalucía, Aragón, Canarias, País Vasco, Ceuta y Melilla.

En Galicia residen actualmente casi 11.000 musulmanes, de los que 933 son españoles y el resto extranjeros. Además, hay casi 1.000 alumnos demandantes de religión islámica que carecen de docentes, a pesar de que el Estado debe encargarse de dotar a los centros de estos maestros cuando hay una demanda de más de diez alumnos, según el convenio ratificado entre el Estado español y la Comisión Islámica en el año 1996 para la contratación de profesionales.

La situación de Galicia no es excepcional. Los musulmanes representan aproximádamente el 3% de la población española y, según un estudio demográfico de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), en 2009 el 90% del alumnado no podía asistir a clases de religión porque no existía profesorado específico para ellos. A pesar de que desde el 2000 la contratación de maestros creció un 90%, sólo existen 46 en el conjunto del Estado para más de cien mil estudiantes.

La mayoría de ellos están en Andalucía, donde hay dieciséis, con una comunidad escolar de más de 27.700 alumnos. Le siguen Ceuta y Melilla, con catorce y once instructores de religión islámica, respectívamente, para 5.000 y casi 2.500 alumnos, mientras que hay tres en Aragón, uno en Canarias y otro en el País Vasco. Aún más, estos alumnos no tienen profesores ni en Madrid ni en Cataluña, donde hay 27.500 y 36.600 menores en edad escolar.

Con estos datos, el catedrático de Derecho Eclesiástico de la Universidad de A Coruña (UDC), Juan Ferreiro, explica que el derecho a la libertad religiosa está desigualmente ejercido en España. La diferencia de lo que ocurre con los de religión católica, tanto los alumnos de religión islámica como los protestantes (aproximádamente 180) carecen de docentes cuando, según los acuerdos del año 92 firmados con estos dos colectivos, además de con los judíos, (quienes rechazaron que el Estado colabore en la remuneración de sus preceptores), tienen garantizada la prestación. “A los profesores de religión católica les están pagando las autonomías en la escuela pública y esto no ocurre con el resto de comunidades religiosas”, explica el experto.

Situación en otros ámbitos

En el año 2006 se aprobó el decreto que regula la asistencia religiosa de las comunidades mayoritarias en los centros penitenciarios. Este acuerdo contó al año siguiente con un convenio económico para los asistentes islámicos. Según Ucide, el desarrollo de esta normativa evolucionó de forma muy lenta desde entonces. Con todo, Galicia es de las comunidades autónomas mejor posicionadas en este ámbito. En la autonomía, los musulmanes se agrupan en torno a quince entidades y cuentan con catorce mezquitas, frente a los 90 templos que hay, por ejemplo, en Andalucía.

Aún así, hay tres imames penitenciarios, cuando en la comunidad andaluza sólo hay dos. Esta figura sólo existe a mayores en Aragón, Baleares, Castilla/León, Madrid, País Vasco y Murcia, hasta completar los once que existen en España.

Por contra, no hay imames castrenses ni hospitalarios en ninguna autonomía, pese a que en el conjunto del país existen ya catorce cementerios para musulmanes (almacabras), 690 mezquitas y 734 entidades colectivas en las que se agrupa esta comunidad a través de la Ucide o de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas. Ambas presentarán un acuerdo al Ministerio de Justicia para tratar de unificar su liderazgo en la Comisión Islámica.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: