viernes, 25 de junio de 2010

Como ser musulmán/a europeo/a

Barcelona,25/06/2010, islamedia.

El pasado día 13 de junio de 2010 la unión de comunidades islámicas de Cataluña (UCIDCAT) ha organizado una conferencia bajo el titulo “Como ser musulmán/a europeo/a”, la conferencia tuvo lugar en el centro Esplai del Prat del llobregat ubicado en la calle Riu Anoia 42-45.

La conferencia fue impartida por el profesor y diputado Marroquí, El Moukri Idrissi Abu Zaid, y contó con la asistencia de representantes de las comunidades islámicas de las cuatro provincias de Cataluña.

Abu Zaid durante su intervención comentó que: en las últimas décadas del siglo XX, se ha producido un fenómeno inédito hasta ahora en Europa: la emergencia de nuevas generaciones de musulmanes que son conscientes de que no van a regresar a sus países de origen y asumen que, en muchos aspectos, su forma de ver y entender el mundo es plenamente occidental. Muchos de ellos son hijos de inmigrantes que han nacido y crecido en Europa, donde tienen la mayor parte de sus lazos afectivos y laborales.


Abu Zaid Afirmó que el islam no es monolítico ni inamovible, sino que partiendo de unos principios morales comunes se manifiesta y desarrolla de forma distinta en función del contexto territorial y cultural en el que se integra. Esto explica que históricamente se hayan constituido comunidades musulmanas en culturas muy diferentes y que, a día de hoy, se puede hablar tanto de un islam indio como de un islam nigeriano. "Sin embargo, advirtió Abu Zaid, parece que hay ciertos recelos a hablar de un islam europeo que no sería otra cosa que la posibilidad de vivir practicando los principios y ritos musulmanes, pero entendiendo el mundo desde una perspectiva cultural occidental".

A diferencia de los corrientes conservadores y tradicionalistas, que piensan que los musulmanes europeos tienen que mantenerse completamente al margen de la cultura occidental para no caer en la tentación del laicismo, Abu Zaid cree que se debe apostar por una integración social y cultural que no implique renunciar a la identidad, la fe y las costumbres islámicas.

En ese sentido Abu Zaid hizo referencia a un proyecto que hay en Estados Unidos de crear un organismo que analice la posible adaptación de fórmulas jurídicas islámicas como las Fatwas -propuestas de resoluciones judiciales, dictadas por un experto, en las que se aplican preceptos de la sharia (la ley islámica)- a los marcos normativos de los distintos países occidentales. A su juicio, esa iniciativa puede ser muy positiva porque ayuda a institucionalizar y normalizar la presencia islámica en Occidente.

Abu Zaid concluyó diciendo que: lo importante es conseguir que los musulmanes puedan conciliar una vida normal en Europa con el cumplimiento de los principios y valores islámicos, haciendo visible su fe (o, al menos, no ocultándola), pero respetando en todo momento las opciones religiosas de los demás.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: