martes, 15 de junio de 2010

El Gobierno destinó cinco millones de euros en 2009 para la normalización de las minorías religiosas

MADRID,15/06/2010,(EUROPA PRESS).

La Fundación Pluralismo y Convivencia, entidad pública creada por el Gobierno hace cinco años, destinó en 2009 cinco millones de euros para la normalización de las minorías religiosas en España, según se desprende de la Memoria 2009 de la fundación que presentó esta martes del ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Según ha explicado el propio Caamaño, esta partida se repartió a través de dos convocatorias: una dirigida a las federaciones y organismos de coordinación de las confesiones que han suscrito acuerdos de cooperación con el Estado español --judía, musulmana y protestante-- y la otra a las distintas comunidades e iglesias locales.

Así, en la convocatoria para entidades locales, el presupuesto ascendió a 2,8 millones de euros, que sirvieron para subvencionar 587 proyectos de 526 entidades, un 7,7 por ciento más que el año anterior. El 44 por ciento de los proyectos presentados correspondían a educación y el 35 por ciento a integración social.

Por su parte, la convocatoria para las federaciones contó con una dotación presupuestaria de algo más de 1,8 millones de euros, de los que 760.000 fueron destinados a la Federación de Comunidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), 347.000 a la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y algo más de 698.000 a la Comisión Islámica de España (CIE).

Según ha destacado el titular de Justicia, el Patronato del Fundación Pluralismo y Convivencia se ha ampliado, incorporando a confesiones que cuentan ya con notorio arraigo como la comunidad mormona, la budista y los testigos de Jehová.

Además, ha apuntado que la fundación se ha consolidado como el espacio para definir los instrumentos de gestión pública de la diversidad religiosa. Así, se ha incorporado a este organismo a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por la problemática surgida en torno a aperturas de nuevos centros de culto, enterramientos de personas de diferentes religiones o necesidades alimentarias en centros educativos.

JORNADAS DE FORMACIÓN Y SEMINARIOS

Por otra parte, y además del apoyo a las confesiones, la fundación ha organizado durante el pasado año un total de 18 jornadas de formación en diferentes comunidades autónomas y ha financiado 22 jornadas y seminarios para promocionar la libertad religiosa, la convivencia y la mejora del conocimiento de la realidad de las confesiones minoritarias. En concreto, esta entidad se gastó más de 375.000 euros en estas actividades.

También ha continuado la ampliación del 'Mapa del pluralismo religioso en España' con la publicación de las investigaciones sobre Castilla-La Mancha y Aragón, y ha comenzado la investigación en Extremadura. Asimismo, está desarrollando el 'Manual para la gestión de la diversidad religiosa' y guías técnicas que faciliten la adecuación de algunos servicios.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: