jueves, 24 de junio de 2010

El gran investigador del pasado árabe de Murcia

MURCIA,24.06.10, laverdad.es , ÁNGEL LUIS MOLINA

José García Antón (1915-2010)

No hemos podido despedirnos de ti, querido profesor García Antón, querido compañero y amigo Pepe. La Universidad de Murcia, el departamento de Historia Medieval, te acogió con tu maestría y tus saberes, con tus vivencias militares y tus ademanes de caballero español. Don Juan Torres Fontes, Angel Luis Molina, Francisco Lara, Francisco Veas, don Lope Pascual (+), Pilar Sánchez Parra (+), Miguel Rodríguez Llopis (+) y María Martínez formábamos un buen equipo de trabajo y amistad.

A los más jóvenes nos transmitiste tus conocimientos arabistas y descubriste ese mundo tan querido por ti, el musulmán, donde la vida te puso a prueba. Querido profesor, querido amigo, has resistido 94 largos e intensos años sin perder tu compostura caballeresca, sin olvidar a quienes tanto diste, quisiste y te quisieron, sin renunciar a ese exquisito sentido del humor, prodigando a la vez el reverencial respeto que tenías al magisterio y al humanismo del que tú mismo diste pruebas sobradas en tertulias y clases, en tu trato siempre cordial con los demás.

Tu figura elegante se adornaba de ingenio delicado y con una risa comedida, tan tuya. Te has ido sin que muchos te dijésemos lo agradecidos que te estábamos, pero sabrás comprenderlo. Siguen con nosotros muchos recuerdos compartidos y, para todos los murcianos, tus sólidos trabajos de investigación referidos a la cora de Tudmir, a nuestro pasado musulmán, a las relaciones tolerantes -como eras tú- entre cristianos y musulmanes, a tu tierra aguileña y esa obra insuperable que es 'Las murallas medievales de Murcia', publicada en 1993 y reeditada en 2003. Tus compañeros te dimos un homenaje cuando te jubilaste administrativamente, pero tú seguiste aportándonos tus conocimientos a través de tus trabajos académicos, que alternabas con narrativa y poesía.

Se ha ido el hombre, pero nos has dejado tus enseñanzas y tu forma de estar en la vida. Larga vida, querido Pepe. (Ángel Luis Molina es catedrático del departamento de Historia Antigua de la Universidad de Murcia)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: