lunes, 28 de junio de 2010

Unión de Comunidades Islámicas ve "intereses políticos" en torno al 'burka' y cree que la crisis es más "urgente"

Madrid,28/06/2010,(EUROPA PRESS).

En un comunicado, ha insistido en que la comunidad musulmana "no tiene ningún problema en acatar las leyes vigentes como cualquier otro ciudadano"

La Unión de Comunidades Islámicas de España ve "intereses políticos de tipo electoralista" en torno al debate sobre el 'burka' y cree que la crisis económica reclama mayor atención por parte de toda la sociedad y, por lo tanto, necesita ser tratado "urgentemente".

En un comunicado, ha insistido en que la comunidad musulmana "no tiene ningún problema en acatar las leyes vigentes como cualquier otro ciudadano", en lo que respecta a la identificación de las personas, sin embargo, ha añadido que sienten que el tema, "tal y como se ha planteado, va en contra de la libertad religiosa de las creyentes musulmanas y no está relacionado con asuntos de identificación o de orden público".

En este sentido, la Unión de Comunidades Islámicas ha señalado que no desea entrar en este debate al considerarlo "ficticio" y reclama sus derechos reconocidos en el Acuerdo de Cooperación con el Estado español en el año 1992, relacionados con la Enseñanza Religiosa Islámica en Centros Educativos Públicos, lugares de culto adecuados y la disponibilidad de cementerios.

Por otra parte, ha insistido en la necesidad de distinguir entre el 'burka' y el 'niqab', puesto que son "diferentes prendas de vestir". Con respecto al 'burka', ha indicado que se trata de una vestimenta tradicional de Afganistán y que no está presente en España, por lo que resulta "poco realista" el debate sobre el mismo. Mientras que ha recordado que los casos de uso del 'niqab' son "muy minoritarios" en España, "no habiendo una percepción social problemática sobre este tema".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: