domingo, 7 de septiembre de 2008

La Ronda de Poniente se abrirá mañana en su totalidad tras ocho años de obras

Entre hoy y mañana se celebran unas jornadas de puertas abiertas en el túnel de los Omeyas

Córdoba,07/09/2008, EFE.-


Los cordobeses han podido caminar hoy por la Ronda de Poniente en una jornada de puertas abiertas.Foto: Patricia Cachinero

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, presidirá mañana el acto de puesta en servicio del segundo tramo de la Ronda de Poniente, lo que permitirá que se abra en su totalidad esta importante infraestructura viaria tras ocho años de obras y haberse abierto ya los tramos uno y tres.

El acto, previsto para las 20.00 horas, tendrá lugar en el Túnel de los Omeyas, integrado en este segundo tramo, el más complicado de los tres, y que se ha convertido en una compleja actuación desde el punto de vista de la ingeniería.

Con motivo de la apertura, la Junta ha organizado unas jornadas de puertas abiertas hoy y mañana en el citado túnel con una exposición de fotografías que ofrece la posibilidad de conocer los detalles de los trabajos de construcción de esta infraestructura.

La exposición, "5 miradas", incluye paneles de la construcción del Túnel de los Omeyas y de la intervención arqueológica realizada, además de una gran pantalla esférica con una proyección audiovisual e imágenes del Puente de Andalucía, integrado en el tramo uno y que tiene 444 metros de longitud y un mástil de 60 metros de altura.

En cuanto a la intervención arqueológica, en la muestra se pueden ver los yacimientos encontrados en todo el terreno de la Ronda, como un cementerio musulmán con 1.436 restos humanos o la almunia califal del siglo X.

La Ronda de Poniente o Ronda Oeste contaba con un presupuesto superior a los 71 millones de euros, una partida que se vio incrementada notablemente tras la aparición de la almunia, que obligó a hacer un túnel de 60 metros por debajo.

El segundo tramo, cuyas obras empezaron en el verano del 2004, discurre desde la avenida del Aeropuerto hasta el Parque Figueroa y el Túnel de los Omeyas, de 270 metros de longitud, pasa por debajo de la carretera de Palma del Río y de las vías del ferrocarril de Málaga y Sevilla, tanto de vía convencional como del AVE.

Las obras de la Ronda comenzaron en agosto de 2000 con las excavaciones arqueológicas junto al polígono de La Torrecilla.

En el 2001 se empezó a construir el primer tramo, que fue abierto en febrero del 2004, mientras que el tercero comenzó en febrero del 2002 y se abrió en noviembre del 2003.

Esta infraestructura, que se convertirá en una ronda de circunvalación de la ciudad, se espera que descargue de tráfico el centro de Córdoba, así como a otras zonas que ahora cuentan con unos elevados niveles de tránsito de vehículos.

De hecho, el aforo de vehículos con el que cuenta el primer tramo de la Ronda es de unos 55.000 diarios

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