domingo, 14 de septiembre de 2008

Blasco asegura que la inmigración requiere "enfoque positivo y consenso social"

EL CONSELLER DESTACA LOS 14 CONVENIOS CON DIVERSAS ENTIDADES QUE RECIBEN UN MILLÓN DE EUROS

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, subrayó el "gran esfuerzo" que el Gobierno valenciano está realizando en materia de atención a las personas inmigrantes "con el fin que su estancia en la Comunitat se desarrolle de manera digna y además se favorezca su integración" y consideró que este fenómeno "debe afrontarse en positivo y desde el consenso social".

Valencia,13/09/2008,PANORAMA-ACTUAL -

Según informó la Generalitat en un comunicado, el Consell ha ratificado 14 convenios con diversas entidades sociales de la Comunitat por los que se destinarán un total de 1.018.588 euros para la realización de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes así como de refuerzo educativo, dentro del Plan de Acción de la Comunitat Valenciana para este ejercicio.

"Tenemos el compromiso con la sociedad valenciana de adoptar las medidas adecuadas para que las personas extranjeras se integren y se adapten cómodamente sintiéndose unos ciudadanos más. Este objetivo sería inviable sin la colaboración de las entidades sociales, a las que hay que reconocer su esencial papel para la consecución de la plena integración", manifestó Blasco.

El conseller subrayó que en la Comunitat residen actualmente 838.224 inmigrantes "que ya forman parte de la sociedad valenciana y, como a cualquier ciudadano, debemos ofrecerle soluciones ante la situación laboral actual como potenciar los puestos de trabajo en sectores emergentes o acuerdos con entidades que les puedan ayudar".

En concreto, entre los acuerdos suscritos, Inmigración y Ciudadanía destinará 65.280 euros a la Cierval para el fomento entre la población inmigrante de la iniciativa empresarial y el trabajo por cuenta propia o asociado, así como para la nueva edición de la Guía de autoempleo para trabajadores inmigrantes.

Por su parte, el Consejo de Cámaras de Comercio percibirá 85.100 euros para la formación en manipulación de alimentos y perfiles profesionales básicos en sectores de alta demanda de ocupación; formación e formadores para la integración del inmigrante en el ámbito empresarial, así como un programa formativo para el fomento del autoempleo y la creación de empresas.

Asimismo, hay una subvención de 70.000 euros a la Fundación EIFOR de la Comunitat Valenciana para la formación de adultos a través del aprendizaje de lenguas y el fomento de la FP para inmigrantes adultos.

La Asociación Valenciana de la Caridad será subvencionada con 305.000 euros para ofertar diez plazas para el acogimiento de los inmigrantes procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla, así como el refuerzo de la escolarización de los alumnos de origen inmigrantes en etapas escolares no obligatorias, mediante la puesta en funcionamiento de una escuela infantil y el Programa Escuela-Familia.

También la Conselleria aportará 110.000 euros a la entidad Religiosa Orden Hospitalaria ´San Juan de Dios, Servicios Sociales´ y 80.000 euros al Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Inmigrantes (CEPAIM) para ofertar diez y seis plazas, respectivamente, para el acogimiento de los inmigrantes procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla.

Por su parte, la Asociación Pro-Hogar Social Juvenil (Hosoju) y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) serán subvencionadas cada una de ellas con 66.000 euros para ofertar cada una seis plazas para el acogimiento de los inmigrantes procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla.

Además, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía aportará 20.000 euros a la Federación Consejo Islámico Valenciano para la realización de talleres dirigidos a la inserción social y laboral de las mujeres musulmanas. La actividad se compone de clases de español impartidas por profesorado bilingüe y clases de adaptación y conocimiento de la cultural general española y valenciana, entre otras.

El departamento titulado por Rafael Blasco subvencionará con 18.000 euros a la Fundación por la Justicia, con el objetivo de desarrollar el Programa Integrada, dirigido a potenciar la integración y participación de mujeres inmigrantes y en peligro de exclusión social.

De igual manera, Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón contará con una subvención del Consell de 53.418 euros dirigida a la formación de educadores y monitores de tiempo libre para los más pequeños, así como al desarrollo de programas específicos para las mujeres inmigrantes y Tyrius recibirá 30.000 euros para actuaciones de refuerzo educativo.

Por último, la Conselleria de Inmigración colaborará con la Asociación Casa Grande con una ayuda de 34.790 euros que irá dirigida a la realización de programas de conciliación de la vida laboral y familiar, así como a proyectos de orientación y soporte familias inmigrantes y refugiadas y destinará otros 15.000 euros a la Comunidad Islámica de Alicante con el objetivo de ofertar cursos de lengua española para inmigrantes adultos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: