viernes, 19 de septiembre de 2008

Los integristas islámicos en España, en un reportaje de Jon Sistiaga

Madrid,19/09/2008,laguiatv.com.

En el reportaje 'Los legionarios de Alá', Jon Sistiaga muestra de cerca cómo son las más conocidas corrientes y sectas integristas islámicas, cómo están organizadas y cuáles son sus motivaciones.

Piadosas y honestas para unos, violentas e intolerantes para otros, el caso es que movimientos como el salafista, desconocido para el mundo occidental hasta que Bin Laden y Al Qaeda empezaron a asesinar en su nombre, llegan a reunir cada año a 4.000 personas en Cataluña en convenciones bendecidas por las autoridades… “La gente cuando escucha salafista enseguida piensa en terrorista, pero hay un salafismo bueno, que sólo pretende seguir los pasos del profeta Mahoma. Si Mahoma es un terrorista, nosotros también lo somos”, justifica el líder de este movimiento en España Said el Hamdouni, ante las cámaras de Cuatro.

Jon Sistiaga analiza las diferentes doctrinas integristas que se están haciendo hueco en nuestro país y se pregunta sobre qué es fundamentalismo y quién es radical en un momento en el que se abusa demasiado de estos términos. En el reportaje se hace autocrítica de los medios de comunicación y del tratamiento informativo que se da, a veces demasiado generalista y banal, a las operaciones policiales contra el llamado integrismo islámico.

Los legionarios de Alá se acerca a estos movimientos, que con una visión rigorista del Islam y un programa de separación entre musulmanes y el resto de la sociedad, captan adeptos entre aquellos a los que más les cuesta integrarse. Según sus dirigentes, sólo tratan de reconducir a aquellos musulmanes que han perdido la fe, pero todas estas organizaciones están en el punto de mira de las fuerzas de seguridad.

Su doctrina integrista es el marco ideal para que alguien que quiere dar el salto al yihadismo, al terrorismo en nombre de una particular visión del Islam, encuentre justificaciones ideológicas.

“El salafismo es la antesala del terrorismo yihadista”, asegura Fernando Reinares, experto en terrorismo global del Instituto Elcano. “¡Que alguien me demuestre que estamos llamando a la Yihad. O que hemos matado a alguien!”, responde Said El Hamdouni, uno de los líderes salafistas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: