Ceuta, 24 de septiembre de 2008,elfaroceutamelilla.es,Juanjo OIiva.
D.S., de 14 años y alumna del centro de Primaria ‘Severo Ochoa’, ha solicitado a través de su representante legal usar el ‘hiyab’ o velo islámico en el aula este curso. Durante diez días, la duración del proceso de deliberación en el Consejo Escolar, la adolescente acudió a clase sin cumplir este precepto coránico que no supone una imposición, según ha insistido en multitud de ocasiones la Asociación femenina islámica ‘Al Ambar.
Finalmente, el órgano de expresión del centro escolar determinó que la alumna podrá recibir enseñanza en este colegio usando una prenda de connotaciones religiosas, a pesar de que el reglamento interno fija la prohibición de vestir prendas ajenas al uniforme estipulado.
Esta cuestión no es novedosa en el Severo Ochoa: en octubre de 2007 se desató una polémica en torno al ‘hiyab’ similar a la que ya se había producido en otros países europeos como Francia o Inglaterra.
Dos jóvenes, que ya han finalizado sus estudios en este centro concertado, presentaron ante la por entonces Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, al frente de la cual se encontraba Juan José León Molina, un expediente que, casi un año después, aún no ha recibido respuesta. Ahora, con unas elecciones generales de por medio, un cambio de equipo ministerial y un nuevo director provincial, Aquilino Melgar, se desconoce la medida que el actual Ministerio de Educación, Políticas Sociales y Deportes tomará a este respecto.
‘El Faro’ intentó contactar con el director provincial para incluir su opinión al respecto, pero en ningún momento respondió a las llamadas.
Antonio León, director del Severo Ochoa, recordó que está a la espera de que Melgar lo convoque para tratar esta cuestión que copó las portadas de los principales medios de comunicación. “El Consejo Escolar aceptó la entrada de las chicas con el velo debido a la situación de aquel momento, pero el MESPYD debe resolver el expediente abierto el año pasado”, explicó quien ostentaba el mismo cargo en octubre de 2007.
Este curso han sido tres las jóvenes que usan el velo islámico en el centro, una de ellas D.S. y las dos restantes solicitaron el mismo permiso a mediados del año pasado. Según el entorno próximo a la última, prefirió faltar a clase dos días pero, al comprender que tiene derecho a recibir una educación y animada por su familia, estuvo asistiendo a clase durante ocho días sin el pañuelo.
Laarbi Maateis, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, UCIDCE, entiende que, mientras no se de una resolución firme, “la de carácter provisional continúa vigente”, es decir, aquellas alumnas que quieran solicitar a la dirección del centro cumplir este precepto coránico podrán hacerlo. “Tenemos que velar por la correcta convivencia y unidad de los ceutíes”, añade Maateis, quien agradeció la actuación pero lamentó que ha sido “muy tarde”. Ahora, le toca mover ficha a la Dirección Provincial del MESPYD.
Europa responde a esta cuestión
Europa, tan próxima al mundo árabe, ha tomado diversas medidas para adaptar a su sistema educativo las necesidades emergentes de un sector importante de la población. La interpretación más permisiva se encuentra en Italia, concretamente en Treviso, donde su gobernador civil, con el apoyo de la ministra de Políticas Sociales, aceptó el uso del ‘burka’ en los centros escolares, informó Verónica Becerril para ‘ABC’ en octubre de 2007.
El caso opuesto lo encontramos en Francia, donde, desde 2004, está totalmente prohibido el uso de símbolos religiosos en las aulas. Alemania y Gran Bretaña mantienen una postura intermedia, tolerante pero con reservas. España, por su parte, carece de un soporte jurídico de alcance nacional independiente de la directriz marcada por la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, ahora Ministerio de Educación, Política Social y Deportes. De momento, los musulmanes españoles esperan una respuesta.
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
D.S., de 14 años y alumna del centro de Primaria ‘Severo Ochoa’, ha solicitado a través de su representante legal usar el ‘hiyab’ o velo islámico en el aula este curso. Durante diez días, la duración del proceso de deliberación en el Consejo Escolar, la adolescente acudió a clase sin cumplir este precepto coránico que no supone una imposición, según ha insistido en multitud de ocasiones la Asociación femenina islámica ‘Al Ambar.
Finalmente, el órgano de expresión del centro escolar determinó que la alumna podrá recibir enseñanza en este colegio usando una prenda de connotaciones religiosas, a pesar de que el reglamento interno fija la prohibición de vestir prendas ajenas al uniforme estipulado.
Esta cuestión no es novedosa en el Severo Ochoa: en octubre de 2007 se desató una polémica en torno al ‘hiyab’ similar a la que ya se había producido en otros países europeos como Francia o Inglaterra.
Dos jóvenes, que ya han finalizado sus estudios en este centro concertado, presentaron ante la por entonces Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, al frente de la cual se encontraba Juan José León Molina, un expediente que, casi un año después, aún no ha recibido respuesta. Ahora, con unas elecciones generales de por medio, un cambio de equipo ministerial y un nuevo director provincial, Aquilino Melgar, se desconoce la medida que el actual Ministerio de Educación, Políticas Sociales y Deportes tomará a este respecto.
‘El Faro’ intentó contactar con el director provincial para incluir su opinión al respecto, pero en ningún momento respondió a las llamadas.
Antonio León, director del Severo Ochoa, recordó que está a la espera de que Melgar lo convoque para tratar esta cuestión que copó las portadas de los principales medios de comunicación. “El Consejo Escolar aceptó la entrada de las chicas con el velo debido a la situación de aquel momento, pero el MESPYD debe resolver el expediente abierto el año pasado”, explicó quien ostentaba el mismo cargo en octubre de 2007.
Este curso han sido tres las jóvenes que usan el velo islámico en el centro, una de ellas D.S. y las dos restantes solicitaron el mismo permiso a mediados del año pasado. Según el entorno próximo a la última, prefirió faltar a clase dos días pero, al comprender que tiene derecho a recibir una educación y animada por su familia, estuvo asistiendo a clase durante ocho días sin el pañuelo.
Laarbi Maateis, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, UCIDCE, entiende que, mientras no se de una resolución firme, “la de carácter provisional continúa vigente”, es decir, aquellas alumnas que quieran solicitar a la dirección del centro cumplir este precepto coránico podrán hacerlo. “Tenemos que velar por la correcta convivencia y unidad de los ceutíes”, añade Maateis, quien agradeció la actuación pero lamentó que ha sido “muy tarde”. Ahora, le toca mover ficha a la Dirección Provincial del MESPYD.
Europa responde a esta cuestión
Europa, tan próxima al mundo árabe, ha tomado diversas medidas para adaptar a su sistema educativo las necesidades emergentes de un sector importante de la población. La interpretación más permisiva se encuentra en Italia, concretamente en Treviso, donde su gobernador civil, con el apoyo de la ministra de Políticas Sociales, aceptó el uso del ‘burka’ en los centros escolares, informó Verónica Becerril para ‘ABC’ en octubre de 2007.
El caso opuesto lo encontramos en Francia, donde, desde 2004, está totalmente prohibido el uso de símbolos religiosos en las aulas. Alemania y Gran Bretaña mantienen una postura intermedia, tolerante pero con reservas. España, por su parte, carece de un soporte jurídico de alcance nacional independiente de la directriz marcada por la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, ahora Ministerio de Educación, Política Social y Deportes. De momento, los musulmanes españoles esperan una respuesta.
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