domingo, 14 de septiembre de 2008

Zapatero acudirá mañana en Estambul a una cena de Ramadán invitado por Erdogan

Visitará la mayor exposición retrospectiva con obras de la Fundación Gala-Salvador Dalí realizada fuera de Figueres

MADRID, 14 Septiembre 2008, (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará mañana a Estambul, invitado por el primer ministro Recep Tayip Erdogan, para participar en la ceremonia del 'Iftar', la cena con la que los musulmanes rompen cada anochecer el ayuno del mes sagrado de Ramadán.

Según informaron fuentes del Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo aprovechará además su presencia en Estambul para visitar la exposición 'Salvador Dalí: Un surrealista en Estambul", la mayor exposición retrospectiva del artista catalán que se realiza fuera de Figueres con fondos de la Fundación Gala-Salvador Dalí.

Además, participará junto a Erdogan en la apertura del curso académico de la Universidad Bahçesehir, en la que se encuentra el Centro para la Alianza de Civilizaciones. De hecho, esta iniciativa, que lanzó Zapatero en 2004 y copatrocina Erdogan, será uno de los temas clave de la visita.

Ambos jefes de Gobierno repasarán el cumplimiento de los objetivos de esta iniciativa que pretende el acercamiento entre la cultura occidental y la árabe e islámica y prepararán el II Foro de la Alianza que se celebrará en Estambul en 2009, como continuación del organizado en Madrid el pasado enero.

TERCERA VISITA

La de mañana será la tercera visita de Zapatero a Turquía desde que es presidente del Gobierno --la primera fue en junio de 2004 con motivo de una Cumbre de la OTAN y la segunda en noviembre de 2006, centrada en la cooperación económica y en la Alianza de Civilizaciones--, y coincidirá con el 225 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

En esta ocasión, Zapatero acude a una ceremonia de ruptura del ayuno del Ramadán ('Iftar' significa literalmente 'desayuno'), que son un hecho social, además de religioso, y son organizadas con frecuencia en el ámbito privado y público. De hecho, está previsto que al acto acudan unas 2.500 personas.

Además, el Gobierno turco ha adoptado la costumbre de invitar a mandatarios extranjeros a estas ceremonias y en ocasiones anteriores han asistido la canciller alemana, Angela Merkel y su antecesor Gerhard Schroeder. En esta ocasión incluirá intervenciones de Zapatero y Erdogan y la proyección de un vídeo sobre la Alianza de Civilizaciones.

Según las fuentes consultadas, un día después, Erdogan ha convocado otra cena de Iftar el martes 16 con los embajadores en Turquía de los países de la UE.

Estas iniciativas coinciden con el deseo del Gobierno turco que activar su diplomacia y desempeñar un papel central en la conflictiva región del Cáucaso tras la guerra entre Rusia y Georgia. Ankara ya ha propuesto a la UE crear una plataforma de cooperación entre los países del Cáucaso, Rusia y Turquía.

Después de la cena, Zapatero hará un recorrido por el estrecho del Bósforo con Erdogan y, posteriormente, visitará la exposición sobre Dalí 'Un surrealista en Estambul' que el museo Sakip Sabançi inaugurará el 18 de septiembre. La exposición consta de 270 obras entre pinturas al óleo, dibujos y otras obras, además de manuscritos, fotografías y documentos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: