martes, 9 de septiembre de 2008

Conversatorio sobre Escrituras Sagradas

En el Mes de la Biblia, estudian las sagradas escrituras del Islam, el Judaísmo y el Cristianismo.

Buenos Aires, 9 Set. 08 (AICA)

En el Mes de la Biblia, estudian las sagradas escrituras del Islam, el Judaísmo y el Cristianismo.

Con motivo de dar apertura al Mes de la Biblia y bajo el auspicio de la Escuela de Amor, United Religions Iniciative, la Fundación de la Amistad Argentino Turca y Editorial San Pablo, comenzó el pasado miércoles 3 de septiembre, el ciclo de charlas que congrega a integrantes de las tres grandes religiones monoteístas: Islam, Judaísmo y Cristianismo.

La primera reunión del conversatorio, que se desarrolla en el segundo piso de la sede de Editorial San Pablo (Riobamba 230), durante los tres primeros miércoles del mes, comenzó con la Oración de la Paz de San Francisco de Asís. El público, interesado en profundizar la Palabra de Dios en todas las religiones, se dispuso en círculo, a fin de favorecer el clima íntimo de una conversación.

El sheik Beytullah compartió los fundamentos de la religión Islámica, basada en seis pilares: creer en un solo Dios, creer en la vida eterna, creer en la dimensión angélica, creer en los Libros Sagrados, creer en la persona de los Profetas y creer en el destino.

Acerca de la Sagrada Escritura del Islam, el sheik se refirió al Corán, que significa “lo leído”. Constituido por 114 capítulos escritos originalmente en árabe, llamados suras, y más de 6.000 versículos, el Corán trata sobre cuatro aspectos principales: Dios (sus atributos, el monoteísmo), la profecía (historia de los profetas), la vida eterna y la práctica (que incluye la justicia en lo cotidiano).

Por su parte, el rabino Arieh Stockman explicó que la Torah (revelación divina), escrita en hebreo, es la primera parte de las Escrituras Sagradas del Judaísmo y está compuesta de los cinco libros sagrados, luego los Profetas y, por último, los Escritos.

El referente judío indagó acerca del Antiguo Testamento, que no es ni antiguo (tiene vigencia plena), ni testamento (no fue escrito por quien está por morir). Agregó que, en las sinagogas, se leen secciones de la Torah distribuidas en los cincuenta y cuatro sábados del año, en un ciclo anual constante. “No se debe estudiar la Biblia de a uno, sino en conjunto, tomando en cuenta los comentarios que nos precedieron”, dijo el rabino y subrayó que “a la Torah no hay que estudiarla literalmente”.

Luego, el padre Rubén Darío Bergliaffa, sacerdote de la Sociedad de San Pablo, expresó que la Biblia, texto sagrado del catolicismo, es una palabra de origen griego que significa “Los libros”. Se divide en Antiguo Testamento (o primera alianza) y el Nuevo Testamento (o segunda alianza), debido al acontecimiento de Jesús. “Tiene un aspecto interreligioso, ya que incorpora lo que el judaísmo considera para sí, es decir, el Antiguo Testamento”. La Biblia que utiliza la Iglesia Ortodoxa difiere, en algunos capítulos, de la de la Iglesia occidental, pero comparten su frecuencia de lectura completa, en un ciclo que se repite cada tres años.

¿Qué es un conversatorio?

La Sociedad de San Pablo explicó que un conversatorio es “un lugar donde se conversa” y donde el diálogo se vuelve una llave que abre las puertas a la diferencia, a la identidad de cada uno. A su vez, brindan la posibilidad de debatir en torno a un tema, a partir de una orientación, sin llegar a conclusiones. Al ir conversando, las personas se van complementando, intercambiando puntos en común y diferencias, con la convicción plena de que “al dialogar se construye un mundo diferente”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: