Bruselas,08.09.08,diariosur.es,S. R. LARA.-
El gran proyecto del túnel bajo el estrecho de Gibraltar para unir Marruecos y España está cada vez más cerca y es que esta estructura, cuyo presupuesto aún no se atreven a determinar, será presentada por ambos países a la Unión Europea el 13 de octubre, según anunció a finales del pasado mes de agosto en Tánger el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
La presentación tendrá lugar en un encuentro Marruecos-UE en Luxemburgo, precisó el ministro, según la agencia marroquí MAP, tras entrevistarse con su homólogo Tayeb Fasi Fihri en la ciudad marroquí del norte.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció la «voluntad» de los gobiernos de España y Marruecos de que el enlace fijo entre Europa y África por el Estrecho de Gibraltar esté operativo en 2026.
Ayuda económica
El proyecto podría costar, como mínimo, 5.000 millones de euros, casi un billón de las antiguas pesetas. Por ello, tanto España como Marruecos ya han pedido ayuda a la Unión Europea. Cuando se calcule el importe total del proyecto, se optará por una fórmula mixta de financiación debido al gran volumen de inversión y se pedirá ayuda al Banco Mundial, al Banco Europeo de Inversión y al Fondo Árabe de Financiación.
El proyecto comprende un doble túnel ferroviario de 38,7 kilómetros, con galería intermedia de servicios, de los cuales 27,7 son bajo el mar, y que conectará Punta Malabata en Marruecos (cerca de Tánger) y Punta Palomas en Tarifa
La ruta elegida para la solución base planteada fue la del Umbral del Estrecho, por ser la de menor profundidad de excavación necesaria. No obstante, el trazado y profundidad definitivos aún se desconocen.
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
El gran proyecto del túnel bajo el estrecho de Gibraltar para unir Marruecos y España está cada vez más cerca y es que esta estructura, cuyo presupuesto aún no se atreven a determinar, será presentada por ambos países a la Unión Europea el 13 de octubre, según anunció a finales del pasado mes de agosto en Tánger el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
La presentación tendrá lugar en un encuentro Marruecos-UE en Luxemburgo, precisó el ministro, según la agencia marroquí MAP, tras entrevistarse con su homólogo Tayeb Fasi Fihri en la ciudad marroquí del norte.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció la «voluntad» de los gobiernos de España y Marruecos de que el enlace fijo entre Europa y África por el Estrecho de Gibraltar esté operativo en 2026.
Ayuda económica
El proyecto podría costar, como mínimo, 5.000 millones de euros, casi un billón de las antiguas pesetas. Por ello, tanto España como Marruecos ya han pedido ayuda a la Unión Europea. Cuando se calcule el importe total del proyecto, se optará por una fórmula mixta de financiación debido al gran volumen de inversión y se pedirá ayuda al Banco Mundial, al Banco Europeo de Inversión y al Fondo Árabe de Financiación.
El proyecto comprende un doble túnel ferroviario de 38,7 kilómetros, con galería intermedia de servicios, de los cuales 27,7 son bajo el mar, y que conectará Punta Malabata en Marruecos (cerca de Tánger) y Punta Palomas en Tarifa
La ruta elegida para la solución base planteada fue la del Umbral del Estrecho, por ser la de menor profundidad de excavación necesaria. No obstante, el trazado y profundidad definitivos aún se desconocen.
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