jueves, 7 de noviembre de 2019

Publican pautas en Escocia para el tratamiento del Islam y los musulmanes en los medios

Escocia,07/11/20191,mundoislam.com


Musulmanes escoceses

Se ha publicado un informe en Escocia que contiene unas pautas para los medios en relación a los artículos que publiquen sobre el Islam y los musulmanes.

Los titulares negativos han contribuido a la “diferenciación” de los musulmanes en Escocia. Con el fin de luchar contra este problema se ha publicado un informe que contiene unas pautas para los medios en lo que respecta a los artículos que publiquen sobre el Islam y los musulmanes.

Las pautas, elaboradas por el Consejo Musulmán de Escocia en cooperación con el Grupo Interparlamentario del Parlamento Escocés, la Universidad de Newcastle y la Unión Nacional de Periodistas, fueron redactadas con el objetivo de ayudar a mejorar la autenticidad y exactitud de la forma en que los musulmanes son representados en los medios de comunicación de Escocia.

Se espera que el documento se convierta en una herramienta de uso regular para los periodistas, reporteros, editores, presentadores y otros profesionales de los medios.

Zara Mohammed, del Consejo Musulmán de Escocia, dijo: “Uno de los desafíos clave que enfrentamos es el de los titulares negativos de los medios que han contribuido a la alteridad de la comunidad musulmana y estas pautas pueden hacer comprender a los medios el daño que causan esos titulares, por lo que esta iniciativa es un paso clave”.

Ella agregó: “Una de las peores cosas es el tratamiento que se da a las mujeres musulmanas, que a menudo son presentadas como “oprimidas” y “obligadas” a usar pañuelos en la cabeza. Todo es muy oscuro y sombrío y no representa para nada la realidad cotidiana de las mujeres musulmanas”.

“También necesitamos más diversidad y un reconocimiento de los medios de comunicación de la diversidad de la sociedad”.

El informe pone hincapié en la importancia de utilizar una terminología precisa cuando se habla del Islam y los musulmanes. En ocasiones, los términos “musulmán” o “islamista” (que se refiere a una corriente política) se intercambian o la palabra “velo” se utiliza indistintamente para referirse al hiyab y el nikaab o velo que cubre el rostro.

En otras ocasiones, los medios aluden a la religión musulmana de un individuo cuando no está claro por qué eso es relevante para la historia.

El diputado laborista Anas Sarwar, presidente del Grupo Interparlamentario, dijo que las nuevas pautas pueden ayudar a Escocia a demostrar un liderazgo con respecto al resto del Reino Unido y el mundo.

“Con razón o sin ella, la gente culpa a los políticos y los medios de comunicación por las crecientes divisiones en la sociedad”, dijo. “El Grupo se propuso abordar estos problemas y me gustaría agradecer a todos los periodistas y editores por su compromiso positivo con esta iniciativa innovadora”.

“Estas pautas pueden demostrar el liderazgo de Escocia con respecto al resto del Reino Unido y otras partes del mundo. Espero que esto se convierta en una herramienta de uso regular y actúe como una guía rápida para los medios”.

“Al unirnos para desafiar todas las formas de prejuicio, podemos construir la sociedad tolerante e inclusiva que aspiramos a ser. Esta es una lucha para todos nosotros”.

No hay comentarios: