miércoles, 6 de noviembre de 2019

El Gobierno asturiano autoriza a una alumna de un instituto de Gijón a llevar ‘hiyab’ en clase

Asturias,05/11/2019,OKDIARIO


Mujeres musulmanas con 'hiyab'.

El Gobierno asturiano ha dado la razón a una alumna de un instituto de Gijón que usaba el ‘hiyab’, el velo islámico, en clase. La dirección del centro quería que se lo quitase, pero planteó la cuestión a las autoridades educativas, que han dado la razón a la joven, mayor de edad.

La Consejería de Educación del Principado ha explicado que "la duda se suscitó porque el Reglamento de Régimen Interior del centro recoge la obligatoriedad de llevar la cabeza descubierta en el interior de los edificios por cuestiones de seguridad e identificación. La excepción que recoge la norma es que una autoridad religiosa o política, reconocida por el Estado español, confirme o justifique dicha necesidad".

Cuando hace un mes el instituto planteó el problema a la alumna, ésta respondió que no lo hacía por simple costumbre, sino por motivos religiosos.

Ante esa situación, el director del centro pidió aclaración al servicio de Inspección Educativa de la Consejería, que dio su respuesta la pasada semana.

Según la Consejería, la inspección acredita en su informe que la Comisión Islámica de España (que, a petición de la mujer, envió una carta al director del centro recordándole que vestir ‘hiyab’ en público es una prescripción religiosa necesaria) goza de "pleno reconocimiento" como representación de las comunidades de confesión musulmanas asentadas en España.

Además, desde el Gobierno asturiano señalan que el Decreto por el que se regulan los derechos y deberes del alumnado "recoge que este tiene derecho a que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas y sus convicciones morales, de acuerdo con la Constitución".

No hay comentarios: