martes, 5 de julio de 2016

Preparativos en marcha para el rezo en Loma Margarita por el fin de Ramadán

Ceuta,05 JULIO 2016,elfarodigital.es,JUANJO OLIVA


La visualización de la luna esta noche determinará si el ‘Eid Al Fitr’ se celebra mañana o el jueves.

La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) invita a todos los hermanos a participar y cumplir con el precepto islámico salat Eid Al Fitr, que tendrá lugar el día 1 de Shawal de 1437, equivalente a 2016, a partir de las 8.00 de la mañana en la parcela de prácticas de tráfico militar en Loma Margarita. Será esta noche cuando la comunidad conozca si el rezo colectivo por el final del Ramadán se celebrará mañana miércoles o bien el jueves, en función de la visualización de la luna.

Mientras tanto, continúan los preparativos en la explanada donde los fieles se congregarán al aire libre. La federación informó de que, hasta las 9.00 horas, tendrá lugar la congregación para, sobre las 9.15, comenzar la oración. El acto, estimó la entidad, finalizará a las 10.00. La organización ruega asistir con sayada.

Como en años anteriores, UCIDCE pone a disposición de los fieles transporte gratuito en autocares, mediante varios servicios que saldrán de 8.00 a 9.15 en todas las paradas: Morro, Reyes Católicos, Hadú, Rosales, Príncipe Alfonso, Príncipe Felipe, Loma Colmenar, Almadraba, Miramar, Benítez y Sidi Embarek. La vuelta será a partir de las 10.00.

La  federación agradeció al asesor de la Consejería de Presidencia en la Ciudad, José Luis Fernández Medina, la ayuda prestada para la ‘Musal-la’, la cual “cofinancia” la UCIDCE. Su presidente, Laarbi Maateis, destacó además la labor de acondicionamiento de las Brigadas Verdes, el Parque Móvil, Obimace –estas dos últimas en el traslado de vallas y alfombras– y estaba previsto que a última hora de ayer, o que, durante este martes, Trace se encargue de baldear el llano.

El zakat al Fitr ya se puede donar a los desfavorecidos

Las familias musulmanas en Ceuta, recordó Laarbi Maateis, presidente de la UCIDCE, “suele pagar un porcentaje de zakat” –Al Fitr–, que corresponde al “segundo modelo de impuesto religioso”. Este portavoz de la comunidad explicó que se paga a las personas desfavorecidas a partir del día 26 de Ramadán, que es probablemente la Noche del Destino. Desde esa fecha “y hasta que no suba el imam para dirigir el rezo del Eid, tenemos este margen de tiempo para poder pagar por cada miembro de la familia tres euros como mínimo”. Una cantidad que, preferiblemente, los musulmanes entregarán a aquellas dos o tres familias cercanas que atraviesen estrecheces económicas, señaló Maateis. Como en Ramadán siempre se recuerda a los más necesitados, el máximo representante de la federación apuntó a que, durante este mes, ayudaron al prójimo con ropa, bolsas de comida y todo aquello con lo que han podido colaborar. Asimismo, recuperó la participación de la UCIDCE en congresos islámicos a nivel europeo en Milán (Italia), Amsterdam (Holanda), Helsinki (Finlandia) y Lisboa (Portugal) además de otros en Cataluña, Navarra y Murcia. Por otro lado, destacó la intervención en cuatro reuniones de la UCIDE y tres de la Comisión Islámica de España.


Laarbi Maateis, presidente UCIDCE: “He notado este Ramadán con más presencia de fieles en las mezquitas”

El presidente de la Unión de Comunidad Islámicas de Ceuta (UCIDCE), Laarbi Maateis, realizó ayer una valoración del mes sagrado cuando el Ramadán está a punto de terminar. “Este año he notado el Ramadán con mayor presencia de fieles que acudieron a los templos, los lugares de culto y las asociaciones”, aseguró el portavoz de la federación, quien destacó que ha visto las mezquitas “totalmente repletas”, incluido las “plazoletas y, en algunas, incluso se rezaba en sus azoteas”. Este representante de la comunidad musulmana atribuyó parte de la afluencia a la “gran aceptación” de las conferencias programadas por la UCIDCE en 31 de las 33 mezquitas, donde participaron “especialistas en la materia”. 

Los imames tuvieron “marcada la pauta de colaborar” en todos los centros de oración con charlas sobre la importancia de “entregarse a dios, leer el Corán y memorizar, si es posible, más versículos, capítulos y no centrarse mucho frente a la televisión”. Algo que Maateis consideró que lograron puesto que, pese a la Eurocopa, “buena parte de los fieles seguían sin faltar a los templos”, una preferencia que le asombró con agrado. Otras conferencias versaron sobre el trato a la familia o el comportamiento hacia la mujer y los hijos. Por otra parte, el presidente de la UCIDCE recordó que, desde hace cinco años, reciben a recitadores del Corán para la oración de la noche, quienes “le han dado mucha vida a las mezquitas” este año especialmente. 

Maateis estimó que unos 18 imames de Marruecos se encargaron del tarwih. Por su parte, la federación ceutí también envió a 14 imames a Andalucía, Murcia, Galicia, Madrid, Cataluña e inclusive a Bruselas (Bélgica), requeridos por Ramadán. Coincidiendo con el principio del mes de ayuno, recordó Maateis, también celebraron la clausura de los cursos de enseñanza de árabe y de educación islámica.

No hay comentarios: