jueves, 5 de noviembre de 2015

El fundamentalismo budista arrincona a los musulmanes en Birmania

Birmania,05 NOV 2015,efe


La explosiva mezcla de nacionalismo y fundamentalismo budista encarnada por colectivos como Ma Ba Tha ha contribuido a arrinconar a los musulmanes ante las históricas elecciones del próximo domingo en Birmania (Myanmar).

El monje Wirathu, el miembro más popular de Ma Ba Tha (Asociación para la Protección de la Raza y la Religión), ha hecho campaña en los últimos años contra los musulmanes, especialmente los de la minoría étnica rohinyá en el estado Rakáin (oeste).

A través de su página de Facebook y Youtube, donde cuenta con miles de seguidores, el religioso arremete con regularidad contra los musulmanes, a los que ha llegado a acusar de terroristas, violadores y de querer convertir Birmania en un país islámico.

"Puedes estar lleno de compasión y amor, pero no puedes dormir junto a un perro loco. Si somos débiles, nuestra patria se volverá musulmana", afirmó en una entrevista con la revista Time en 2013.

En enero de este año, Wirathu llamó "perra" y "prostituta" a la relatora especial de la ONU para los derechos humanos en Birmania, Yanghee Lee, por utilizar la palabra "rohinyá", que muchos birmanos rechazan porque consideran que los miembros de esta minoría son inmigrantes ilegales de Bangladés.

El bonzo también es un prominente miembro del grupo 969 (números que provienen de los nueve atributos de Buda, los seis atributos de sus enseñanzas y los nueve atributos del monacato), que aboga por la expulsión del país de los rohinyás.

La ONU ha criticado en varias ocasiones la discriminación de esta minoría musulmana, a los que el Gobierno quitó el derecho al voto tras retirarles la "tarjeta blanca", un carné de identidad temporal que les concedía algunos derechos.

Entre 800.000 y 1,5 millones de rohinyás viven en Rakáin, donde muchos necesitan permisos especiales para viajar y hasta para casarse o tener hijos.

Más de 120.000 miembros de esta minoría viven hacinados en campos de desplazados desde la violencia entre musulmanes y budistas que en 2012 causó más de 160 muertos, en su mayoría rohinyás.

Debido a la persecución a la que están sometidos, miles de miembros de esta minoría se embarcan cada año en peligrosos viajes por mar con el fin de llegar hasta Tailandia, Malasia o Indonesia donde son extorsionados por las mafias de traficantes humanos. La Comisión Electoral ha descalificado a decenas de musulmanes con la excusa de que sus padres no tenían la nacionalidad, aunque en septiembre readmitió a 11 presionada por la comunidad internacional.

Muchos de los candidatos que continúan sin poder concurrir a los comicios son rohinyás, como Shwe Maung, quien ocupaba un escaño en la Cámara baja con el gobernante Partido para el Desarrollo y la Solidaridad de la Unión (USDP, en sus siglas en inglés).

El diputado, quien esta vez quería postularse como independiente, afirmó que sus padres tenían la nacionalidad y que todo ha sido una estrategia de la Comisión Electoral contra los musulmanes. "La razón es que soy rohinyá", apostilló el político en una conferencia en Bangkok en la que participó vía Skype.

Fuentes del colectivo Parlamentarios de Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) por los Derechos Humanos, indicaron a Efe que sospechan que las autoridades también quieren retirarle la ciudadanía a Shwe Maung, uno de los pocos rohinyás con pasaporte birmano.

Ni el USDP ni la Liga Nacional para la Democracia, dirigida por la Nobel de la Paz y líder opositora, Aung San Suu Kyi, han incluido a ningún candidato musulmán debido a las presiones de Ma Ba Tha y otros colectivos fundamentalistas.

Ma Ba Tha participó en la redacción de las leyes conocidas como "protección de la raza y la religión", criticadas por varias ONG como Amnistía Internacional por discriminar a las minorías, especialmente los musulmanes.Las leyes, aprobadas este año, regulan los matrimonio entre personas de distinta fe, las conversiones, la natalidad y la monogamia.

No hay comentarios: