sábado, 1 de agosto de 2015

Crece la islamofobia contra los refugiados en Europa del Este

Varsovia,01 agosto 2015,larioja.com, PACO SOTO


La cuotas fijadas por la UE para el reparto de indocumentados avivan en países como Chequia el rechazo contra la población musulmana

El reparto de refugiados de países árabes y en conflicto como Siria en la Unión Europea ha provocado un rechazo de los gobiernos, partidos políticos y amplios sectores sociales en muchos Estados excomunistas. Estos países rechazan las cuotas de inmigrantes planteadas por Bruselas. Entre los principales territorios de la parte occidental de la UE, España también se opone, mientras que las dos mayores potencias, Alemania y Francia, aceptan el planteamiento comunitario, pero defienden la redefinición de los criterios del cupo. Como resultado del conflictivo planteamiento de Bruselas se ha desatado una ola de islamofobia sin precedentes en la República de Chequia, donde el mundo y los valores islámicos ya suscitan un repudio muy generalizado.

Las redes sociales, y Facebook en particular, se han convertido en el principal soporte de esta ola de prejuicios hostil al islam. Sus protagonistas expanden mitos y falsedades de todo tipo sobre los musulmanes. Según denuncia la emisora Radio Praga, una internauta del municipio de Dadicek publicó en Facebook la noticia de que en Liderovice, una localidad cercana a la frontera checa con Austria, un grupo de musulmanes degolló a varios animales sin ningún motivo aparente. La mujer aseguró que sólo sobrevivió a la matanza un caballo que se encontraba encerrado en el establo.

La noticia difundida por esta usuaria de Facebook, que provocó alarma social en Liderovice, resultó ser falsa. La Policía abrió una investigación sobre este hecho y pidió a la población que no suscriba informaciones que no pueden ser contrastadas en un momento tan delicado para miles de refugiados sirios y de otros países de Oriente Próximo y del norte de África que intentan establecerse en el Viejo Continente. Muchos otros bulos de la misma naturaleza han sido recogidos por las redes sociales en los últimos días. Los expertos alertan sobre el mal uso de internet por parte de ciudadanos irresponsables y miembros de grupos de ultraderecha que utilizan de forma tendenciosa y sensacionalista hechos relacionados con el islam para defender sus postulados racistas.

El arabista e islamólogo Bronislav Ostransky señala en Radio Praga: «Si aparece algo absurdo en internet, por ejemplo sobre los vietnamitas, diciendo que son rubios de ojos azules a los que les encanta pelearse, el que lo lee ve enseguida que no tiene sentido, porque lo puede confrontar con su propia realidad, con los vendedores de la tienda de abajo. Mientras que cuando en la red aparecen claros disparates sobre los musulmanes, es difícil confrontarlo con la realidad, lo confrontará con otras fuentes de información».

El auge del terrorismo salafista desde los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, la presencia criminal del grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (EI), así como el desconocimiento del mundo islámico han generado una percepción negativa de los musulmanes en Chequia. Tras el brutal atentado contra el semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', el pasado mes de enero en París, un sondeo indicó que el 87% de los checos reconoce su hostilidad a aceptar inmigrantes musulmanes en su país.

No hay comentarios: