sábado, 15 de agosto de 2015

¡Todo un éxito! Exposición "Lo terrenal y lo divino: Arte Islámico de los siglos VII al XIX" arrasa en visitas

 México,14 ago 2015 10:08,sdpnoticias.com
 
   
¡No te quedes sin visitarla! Foto propiedad de: AFP

La muestra que se exhibe en el Antiguo Colegio de San Ildefonso ha recibido más de 26 mil visitantes.
Con poco más de un mes de exhibición, la muestra “Lo terrenal y lo divino: Arte islámico de los siglos VII al XIX” que alberga el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ha recibido más de 26 mil visitantes.

Bajo la curaduría de Linda Komaroff e Integrada por 192 piezas, la exposición ha enamorado a más de 500 personas diariamente entre semana. Como dato interesante, esta expo en su primer fin de semana contó con mil 150 visitantes que recorrieron la exposición, según afirmó Ery Camara, coordinador de Exposiciones y Registro de Obra del recinto. El promotor cultural destacó que esta muestra de arte islámico, inaugurada el pasado miércoles 25 de junio, regresó al país tras 20 años de la primera exposición de esa clase de arte en el mismo recinto. Las 192 obras de piezas decorativas, que integran la muestra, provienen de la colección de arte islámico del Museo de Arte del Condado de los Angeles (LACMA), las cuales fueron elaboradas a lo largo de 12 siglos en Marruecos, Siria, Irán, Irak y Egipto, entre otros.

El público podrá apreciar en esta muestra lo mejor del arte islámico, admirando desde un “Retrato verbal del profeta Mahoma”, hasta una sección de un mihrab, elemento arquitectónico característico de las mezquitas. Asimismo, la exhibición cuenta con una de las piezas más antiguas de hueso tallado del siglo VII, paneles de madera tallada, piezas de cerámica y muestras de joyería que eran la dote de las novias. Algo que caracteriza el arte mayor del Islam es la caligrafía, ya que es el medio a través del cual se da el contenido del Corán y se difunde el pensamiento islámico, por lo que el espectador podrá apreciar todo tipo de objetos de diferentes estilos según la región. La muestra además da cuenta de los logros técnicos obtenidos en la alfarería, pues en ella se observan piezas con tonos metálicos y tornasol que no son fáciles de conseguir ya que se obtienen gracias a la mezcla de metales que se funden al momento de la cocción.

Del arte cerámico se destacan dos aguamaniles que fueron presentados en 1910 en la primera exposición de arte islámico en Munich y que influyeron en el pintor francés Matisse (1869-1954). El público podrá apreciar en las muestras de alfarería la influencia que tuvieron los chinos en su porcelana, en piezas iraníes, así como la influencia ejercida en el arte mexicano a través de objetos que remiten al tallado que se hace en sitios como Olinalá, Puebla y la zona del Río Balsas. Esta muestra además cuenta con una sala dedicada a la batalla, que era el medio de expansión del Islam, y con diversas piezas de cerámica provenientes de Iznik, Turquía, cuyo estilo fue replicado por los italianos, así como una lápida mortuoria en forma de turbante y que era un signo distintivo de la jerarquía del fallecido.

Al concluir la visita, podrás apreciar la Alfombra de Ardabil, considerada la pieza más importante de la exposición, por su hechura, iconografía, tamaño y singularidad, la cual data del año 1539. ¡Aprovecha este fin de semana y no te quedes sin visitar esta gran exposición!

No hay comentarios: