sábado, 29 de agosto de 2015

Un grupo de científicos advierte del riesgo de un tsunami en el Mediterráneo

USA,29-08-2015,Hispanatolia


Un estudio advierte que un terremoto de magnitud 7 en las costas de Sicilia o Creta podría generar un tsunami en todo el Mediterráneo que dejaría muchas zonas costeras bajo 5 metros de agua.

Aunque los tsunamis parecen algo más propio de grandes océanos como el Pacífico, el hecho es que el Mediterráneo continúa siendo un lugar de riesgo en caso de que un seísmo de gran magnitud sacuda la región, según han advertido un grupo de científicos que han publicado sus resultados esta misma semana en la revista Ocean Science.

En su informe, este grupo de expertos señala que un terremoto de magnitud 7 frente a la costa este de Sicilia o el sur de Creta podría desatar olas gigantescas en cuestión de minutos, que afectarían a zonas densamente pobladas del Mediterráneo oriental y a unos 130 millones de personas, inundando grandes extensiones de tierra incluyendo muchas zonas costeras de Italia, Grecia y el norte de África, algunas de las cuales son consideradas importantes destinos turísticos.

Las simulaciones realizadas por ordenador indican que las zonas costeras más bajas quedarían bajo 5 metros de agua; sólo en Creta se perderían unos 3,8 kilómetros cuadrados de terreno que se sumergirían bajo el mar, mientras que en Sicilia esa superficie se reduciría a sólo 0,5 kilómetros cuadrados gracias a la mayor elevación de sus costas.

En cualquier caso en su trabajo este grupo de científicos subraya que son necesarios estudios más profundos del riesgo de inundación en las costas de la región, y que sus análisis se encuentran únicamente en su fase inicial. Aun así, consideran que las simulaciones realizadas en el informe –publicado el jueves- pueden ayudar a las autoridades competentes a establecer un escenario de zonas de posible riesgo de tsunami en el Mediterráneo, identificado las áreas costeras vulnerables para cada supuesto planteado en el estudio y estableciendo planes de contingencia y emergencia para estas situaciones.

Y es que aunque los tsunamis en el Mediterráneo no se dan con tanta frecuencia como en el Pacífico o el Índico, lo cierto es que los datos indican que alrededor de un 10% de los fenómenos de este tipo registrados en nuestro planeta tienen lugar en el Mare Nostrum, principalmente a consecuencia de seísmos causados por el choque –o más exactamente la subducción- de la placa africana con la euroasiática.

Históricamente, en el año 365 de nuestra era hay constancia de que un terremoto de entre 8, y 8,5 grados sacudió la región costera de Creta destruyendo varias ciudades en Grecia, Italia y Egipto, donde sólo en la ciudad de Alejandría acabó con la vida de unas 5.000 personas. El tsunami más reciente del que se tiene constancia tuvo lugar en 1908 tras un seísmo de magnitud 7 en Mesina (Italia) -junto al estrecho del mismo nombre- que desató olas de hasta 10 metros de altura que mataron a miles de personas.

No hay comentarios: