martes, 25 de agosto de 2015

Los líderes del islam animan a 1.600 millones de musulmanes a combatir el cambio climático

París,25/08/2015, iagua.es


Líderes islámicos llamaron a los 1.600 millones de musulmanes de todo el mundo a jugar un papel activo en el combate contra el cambio climático y urgieron a los gobiernos a concluir un acuerdo universal eficaz sobre cambio climático en París, a finales de este año.

Líderes espirituales, responsables políticos expertos en desarrollo internacional, académicos y otros especialistas hicieron este llamado el martes en la Declaración Islámica sobre el Clima adoptada en el Simposio Internacional Islámico sobre Cambio Climático.

Los líderes pidieron a los gobiernos que se reunirán en París que “lleven sus discusiones hacia un resultado igualitario y obligatorio”, teniendo en cuenta lo siguiente:

Este año, han sido muchas las creencias religiosas y confesiones que han pedido a los gobiernos que actúen en la reunión sobre el clima en París, el consenso científico sobre el cambio climático, sobre que hay que estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evite peligrosas interferencias antropogénicas con el sistema climático;

    la necesidad de establecer objetivos claros y sistemas de monitoreo;

las nefastas consecuencias que no actuar tendría para el planeta Tierra; y, la enorme responsabilidad que pesa sobre las espaldas de la COP, en nombre del resto de la humanidad y que incluye llevarnos a una nueva manera de relacionarnos con la Tierra de Dios.

Cero emisiones lo antes posible

Los líderes musulmanes además llamaron a las personas de todas las naciones y a sus líderes a eliminar progresivamente las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible para estabilizar las concentraciones de estos gases en la atmósfera, y a comprometerse en energías 100% renovables y en una estrategia de cero emisiones tan pronto como sea posible. Así, apelaron específicamente a las naciones más ricas y a los estados productores de petróleo a llevar el liderazgo para la eliminación gradual de sus emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible y, como muy tarde, a mitad de siglo.

La Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, aplaudió esta declaración:

Un futuro de energías limpias y sostenible para todos depende sobre todo de un cambio mayor en la comprensión de cómo valoramos al medio ambiente y a los demás. Las enseñanzas del Islam, que enfatizan en el deber de los humanos como guardianes de la Tierra y el papel del profesor como guía para corregir el comportamiento, son una guía tomar las acciones correctas frente al cambio climático.

Durante el primer día del Simposio Internacional Islámico sobre Cambio Climático, el lunes, el director de Estrategia de la CMNUCC, Halldór Thorgeirsson, anunció las expectativas clave de Naciones Unidas para el acuerdo universal sobre el cambio climático de diciembre: “Debido al hecho de que el calentamiento provocado por el dióxido de carbono perdura durante muchos siglos, cualquier límite al calentamiento exige que las emisiones netas de dióxido de carbono al final caigan a cero. Evitar un cambio climático peligroso requiere no solo un ajuste de los sistemas existentes, sino una transformación económica fundamental, que haga posible una profunda, y posteriormente total, descarbonización del abastecimiento energético”.

Oleada de llamados religiosos para apoyar la acción climática

Este año, han sido muchas las creencias religiosas y confesiones que han pedido a los gobiernos que actúen en la reunión sobre el clima en París. Además ellas mismas se han comprometido a actuar por el clima.

En junio, el Papa Francisco publicó una encíclica en la que llamó a 1.200 millones de católicos de todo el mundo a unirse a la lucha contra el cambio climático.

El Sínodo General de la iglesia de Inglaterra urgió recientemente a los líderes mundiales a acordar un camino a largo plazo hacia un futuro bajo en carbono y está entre los grupos de cristianos que han prometido redirigir sus recursos hacia las energías limpias.

Los líderes hindúes realizarán su propia declaración este año y la comunidad budista planea reforzar su compromiso este año a partir de la existente Declaración budista sobre el cambio climático. Por otro lado, recientemente cientos de rabinos publicaron una carta rabínica sobre la crisis climática.

Los grupos interreligiosos también han estado cooperando a lo largo del año. El Vaticano convocó una conferencia de Religiones por la Paz en abril, e iniciativas como la red Our Voices están construyendo coaliciones en el camino de cara a París.

Los datos del Centro de investigación Pew, que muestran que alrededor del 84 por ciento de la población mundial está afiliada religiosamente, señalan la importancia de un apoyo mundial de los grupos confesionales para una acción climática eficaz.

No hay comentarios: