lunes, 10 de agosto de 2015

Italia rescata a más de 300 migrantes en aguas del Mediterráneo

Italia,10/08/2015,agencias


Guardacostas italianos durante una operación de rescate de migrantes.

Un total de 345 inmigrantes fueron rescatados el domingo por los guardacostas italianos en el Mediterráneo, en aguas cercanas a Libia, en tres operaciones de socorro diferentes.

Los inmigrantes viajaban en tres lanchas neumáticas que dieron la señal de alerta y a las que socorrió la nave Diciotti de la Guardia Costera italiana. Los tres grupos, de 124, 116 y 105 personas, serán trasladados a algún puerto del sur de Italia en las próximas horas. Además, el domingo, las naves Dignity I y Bourbon Argos de Médicos Sin Fronteras (MSF) trasladaron a puerto a más de 500 personas rescatadas en los últimos días.

La Dignity I, que participó en las labores de rescate de la embarcación que naufragó el pasado miércoles y en la que murieron al menos 25 personas desembarcó a 316 inmigrantes que habían sido socorridos en la misma zona del canal de Sicilia en días anteriores. Entre los mismos se encontraban 36 mujeres y cuatro niños. El segundo barco de MSF, la nave Bourbon Argos, llevó al puerto de Trapani, en Sicilia, a un grupo de 241 personas que habían sido rescatadas en el mar el 7 de agosto, entre ellos, 35 mujeres y 8 niños.


Inmigrantes desembarcando en el puerto italiano de Messina.

El empeoramiento de los conflictos en el norte de África anima a los migrantes a arriesgar sus vidas intentando alcanzar las costas europeas. En lo que va de año, son más de 188.000 los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo, una cifra que los expertos consideran que pronto alcanzará las 200.000 personas. Asimismo, un grupo de unos 300 refugiados sirios y afganos llegaron el domingo a la isla griega de Kos tras cruzar el mar Egeo desde Turquía.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afirmó el jueves que unos 224.000 inmigrantes y refugiados llegaron a Europa a través del mar Mediterráneo desde principios de 2015.

Según el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 2000 migrantes han muerto este año al tratar de cruzar las aguas del Mediterráneo rumbo a Europa, 400 más que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra sitúa 2015 como uno de los periodos más trágicos de la historia.

Por su parte, ACNUR criticó el viernes a Grecia y a Francia por su inacción ante la creciente llegada de inmigrantes a Europa. Además varias organizaciones internacionales, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas (ONU), criticó el mes de abril a la Unión Europa (UE) por adoptar medidas minimalistas que no resolverán la crisis de la inmigración.

No hay comentarios: