lunes, 17 de agosto de 2015

La franja de Gaza se queda sin luz

Gaza,16.08.2015,AIN.


La población de Gaza se lanza estos días a cientos al mar y a la oscuridad de la noche en busca de una pequeña brisa con la que escapar de la sofocante ola de calor que sacude la región, que coincide con una grave crisis que ha dejado a muchos sin electricidad durante 20 horas al día. 

Según la Corporación de Energía de Gaza (CEG), la franja necesita 320 megavatios de electricidad al día, pero la única central eléctrica produce tan solo 65, a los que se suman 120 que se compran a Israel y otros 22 procedentes de Egipto, lo que deja al enclave costero con el 40 por ciento de sus necesidades sin cubrir.

De acuerdo con Efe, los cortes empezaron en junio de 2006, cuando la aviación israelí bombardeó la planta eléctrica de Gaza en represalia por la captura del soldado Guilad Shalit, que permaneció cinco años cautivo en la franja.

La ola de calor trajo temperaturas de 47 grados centígrados, que solo se reducían por la noche a 40, lo que llevó a un aumento del consumo que provocó fallos técnicos a finales de julio en dos de las cuatro secciones de la planta eléctrica en funcionamiento, lo que redujo a cuatro horas el suministro a los hogares.

La grave situación ha reducido a mínimos la actividad en la franja, dejando sus calles a oscuras en la noche y sin semáforos, lo que ha empeorado el ya caótico tráfico.

Los hospitales y centros de salud de emergencia tienen electricidad 24 horas al día gracias a generadores eléctricos que funcionan con combustible donado por la Unión Europea y la ONU y, algunos, disfrutan de energía solar instalada por ONGs.

No hay comentarios: