martes, 18 de agosto de 2015

275 peticiones en el territorio para estudiar el islam

SAN SEBASTIÁN,18 agosto 2015,diariovasco.com,A. MUÑOZ 


41 alumnos han solicitado en Gipuzkoa estudiar confesiones diferentes a la católica, pero se necesitan grupos mínimos de 10 personas

Cuando uno piensa en la asignatura de Religión, inevitablemente, la primera creencia que le llega a la mente es la católica. Sin lugar a dudas, el cristianismo es la fe más extendida en la Comunidad Autónoma Vasca, pero no la única. Hay quienes también reivindican poder cursar una asignatura religiosa que se acerque a su convicción. De hecho, en el conjunto de Euskadi, un total de 275 alumnos han solicitado poder estudiar el próximo curso otra religión distinta a la católica. Pero no lo van a tener fácil.

Según fuentes de la Consejería de Educación del Gobierno Vasco, para tener la opción de incluir entre el currículum educativo de los niveles educativos obligatorios la asignatura de otra religión que no sea la cristiana, el centro tendrá que contar con un mínimo de 10 alumnos para poder formar el grupo. 15 en el caso de que las peticiones sean para Bachillerato.

En todo Gipuzkoa, 13 alumnos han solicitado estudiar la religión evangélica, -a la que pertenecen en su mayoría personas latinoamericanas-, de un total de 237 centros educativos. Pero ningún colegio supera las dos peticiones en su conjunto, por lo que se prevé difícil reunir los diez miembros mínimos que ha de tener la escuela para poder impartir esta asignatura. En el caso de la confesión evangélica el dato es simplemente cero. En cambio, en la religión islámica, la cifra aumenta hasta 25 peticiones en todo el territorio.

Pero la dificultad de reunir la exigencia mínima de Educación se refleja en el número de docentes que profesan el islam en sus aulas, ya que en los centros de educación Primaria y Secundaria de Euskadi cursan sus estudios 6.605 alumnos musulmanes, mientras que solo existen dos profesores de religión islámica. Para quienes profesan el cristianismo, la plantilla total de Religión el curso pasado ascendió a 263.

No hay comentarios: