viernes, 7 de agosto de 2015

Cantabria se rebela contra la LOMCE, recupera los ciclos en Primaria y reduce religión

Santander,07/08/2015, EFE


El Gobierno de Miguel Ángel Revilla cambia una hora de confesión católica en Bachillerato por una de tutoría
Rescata Educación para la Ciudadanía y la introduce como optativa en tercero de la ESO
Las comunidades autónomas rebeldes con la LOMCE son ahora mayoría, tras las elecciones de mayo
  
Cantabria recuperará los ciclos de dos cursos en Primaria, cambiará una hora de religión en Bachillerato por una de tutoría y rescatará, como optativa, la asignatura de Educación para la Ciudadanía en la ESO, entre otras medidas con las que su Gobierno quiere "minimizar el carácter dañino" de la LOMCE.

Así lo ha anunciado hoy la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, quien ha explicado que el Gobierno ha decidido legislar sobre algunos aspectos de la ley para "minimizar sus efectos" a través de una serie de instrucciones que ha enviado a los centros y que tendrán que aplicar ya este próximo curso 2015-2016.

Además de recuperar los ciclos de dos años por su "carácter integrador", en Primaria se rescata el área de conocimiento del medio, que la LOMCE divide en ciencias naturales y sociales.

La optativa de Educación para la Ciudadanía se introduce en tercero de la ESO y también en Secundaria se establecen medidas para que los programas de mejora que el anterior Gobierno puso en marcha tengan la misma organización que los de diversificación curricular que la LOMCE elimina.

Los libros de texto se mantienen cuatro años y en Bachilleto, se recupera la hora de tutoría a cambio de quitar una hora de religión, ha explicado en rueda de prensa Díaz Tezanos.

La vicepresidenta ha anunciado además que en los próximos cuatro años no se cambiarán los libros de texto en Cantabria aunque la LOMCE sea derogada, como cree que así ocurrirá tras las elecciones generales.

Según Díaz Tezanos, ante la proximidad del curso escolar el Ejecutivo regional cree que "lo más adecuado" es mantener el decreto curricular que se ha aprobado en Cantabria y poner en marcha estas medidas, que se recogen en un documento que ha sido negociado con los sindicatos, los padres y los directores de los centros. El consejero de Educación, Ramón Ruiz, tiene además previsto reunirse con representantes de Podemos y Ciudadanos para hablar sobre este documento.

Cantabria ha aprobado estas instrucciones, que los centros "tienen que cumplir", pocos días antes de que se reúna la Conferencia Sectorial de Educación, prevista para la próxima semana y ante la "dilación" del ministro, Íñigo Méndez de Vigo, en dar respuesta a la petición de las comunidades de paralizar el calendario de implantación de la LOMCE.

Díaz Tezanos ha señalado también que el Gobierno regional se opone "frontalmente" al decreto de evaluaciones externas, que incluye las reválidas y que aún no está aprobado, por lo que reclama que no salga adelante.


No hay comentarios: