lunes, 2 de septiembre de 2013

El Islam garantiza ética, buen gobierno y paz, aseguran los expertos

Dakar,31-08-2013,EFE


El Islam garantiza las reglas de ética, de buen gobierno y de paz, según los expertos que participan en Dakar en el Coloquio Internacional de los Musulmanes del Espacio Francófono (CIMEF).

Este foro reúne desde el pasado viernes y durante cuatro días en la capital senegalesa a 150 participantes de más de 20 países para debatir sobre las respuestas del islam a los desafíos del mundo contemporáneo.

"Los temas de ética, de buen gobierno y paz han sido teorizados desde el siglo VII por el imán Ali y aplicados por los cuatro primeros califas del islam que han instaurado unos regímenes en los cuales la igualdad para todos, incluso los cristianos y judíos compartiendo el mismo espacio geográfico, ha sido constante", dijo el historiador y diputado senegalés Iba Der Thiam.

Según Thiam, el islam se adelantó a su época al predicar esos principios, acabando así con las injusticias hacia las minorías, el trato del ser humano como una mercancía y la mujer como objeto. "El islám enriquece a los pueblos no es una religión de retraso, sino de progreso", puntualizó en el foro, en el que se aseguró que los musulmanes tienen como referencias el islám y especialmente la constitución de Medina del siglo VII para sentar una democracia que garantiza los principios de ética, buen gobierno y paz.

Mamadou Youri Sall, profesor de la Universidad Gaston Berger de Saint-Louis, resaltó que en el siglo XVIII Thierno Souleymane Bale, un erudito y jefe de guerra, logró instaurar en el norte de Senegal un Estado teocrático con todas las garantías de buen gobierno, justicia y ética.

Bale dejó a su comunidad una serie de consejos que resumen los principios del buen gobierno, dijo Sall, y deploró que la elite intelectual y política de Senegal ignore en su mayoría dichas recomendaciones escritas en árabe y traducidas por primera vez al francés en 1973.

"¿Por qué importarlo todo cuando se puede promover un modelo propio?", se preguntó el diputado y religioso Mansour Sy Jamil, para quien "la elite senegalesa desconoce la mayor parte de la producción intelectual" del país. Por su parte, Aminata Traoré, exministra maliense de Cultura y activista antiglobalización, abordó la crisis en el norte de Mali para denunciar lo que tildó de "manipulación" para hundir al país en una guerra preparada desde hace mucho.

"Necesitan nuestras riquezas. No salvan a los malienses, pero precisan su uranio, su oro y otros recursos", denunció. Tareq Ramadan, profesor de la Universidad de Oxford (Reino Unido) abundó en las ideas de Traoré, al opinar que "la guerra forma parte de la economía tal como está diseñada por Occidente".

Ramadan invitó a un reforma del Estado en África, a una redefinición del criterio del desarrollo y a un discurso crítico sobre los conceptos de paz y de seguridad. Bajo el lema "Ética, gobierno y paz: ¿Cuáles son las contribuciones del pensamiento islámico?", este foro pretende favorecer un "dialogo constructivo para apaciguar las tensiones e incomprensiones que surgen entre estados y comunidades humanas".

Se abordarán, en mesas redondas y paneles, cuestiones como "Gobierno y poder, paz y seguridad", "La unidad de los musulmanes y la ética de la discrepancia" y "La ética aplicada al turismo, el arte, la cultura y los medios de comunicación". Las anteriores ediciones del CIMEF se celebraron en Costa de Marfil (2000), Benin (2002), Níger (2004), Burkina Faso (2006), Togo (2008) y Mali (2010). 

No hay comentarios: