jueves, 5 de septiembre de 2013

EU mantiene programa secreto para negar ciudadanía a musulmanes

EU,03/09/2013, vertigopolitico.com, David Moreno


 El programa secreto del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) fue implementado en el 2008 por la administración de George Bush (Foto: Francisco Osorio, Creative Commons). Hasta 13 años es el periodo de espera para recibir la ciudadanía en Estados Unidos si tienes ascendencia árabe o tu religión es musulmana.

Es el caso de Abrahim Mosavi, un hombre de 61 años originario de Irán, que llenó su petición de naturalización en el 2000, y hasta la fecha no ha sido aprobada, ni negada.

Abrahim nunca ha cometido un crimen y lleva una vida pacífica en los Estados Unidos, sin embargo no sabe por qué su nombre se encuentra en la lista de vigilancia de terroristas del gobierno.
Supuestos peligros para la seguridad nacional 

El Programa de Revisión Controlada de Aplicaciones y Resoluciones (CARRP, por sus siglas en inglés) está diseñado para evitar que los migrantes provenientes de comunidades árabes, musulmanas, de medio oriente y del sur de Asia tengan acceso a la ciudadanía, permiso de residencia legal y otros beneficios, denuncia la Unión Americana de Libertades Civiles.

El programa secreto del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) fue implementado en el 2008 por la administración de George Bush y su fin es "asegurar que los beneficios de migración no se otorguen a individuos u organizaciones que representen un peligro para la seguridad nacional".

Para decidir quién no tiene derecho a la ciudadanía, el servicio de inmigración recurre a bases de datos de terroristas superpobladas y llenas de errores. También elige basándose en perfiles religiosos, de nacionalidad, y de asociación, reporta la organización civil.

Esto ocasiona no sólo que personas inofensivas no reciban respuesta a sus peticiones de residencia y ciudadanía, sino que los principales afectados sean los solicitantes musulmanes y de medio oriente.
Espera se puede prolongar indefinidamente
El límite estatutario de tiempo de espera para la aprobación o negación de una solicitud de ciudadanía es de 180 días. Hassan Razmara pasó 6 años esperando una respuesta.
Hassan asistía a una mezquita cuyo imán fue acusado de cometer fraude a los servicios de migración y de violar el embargo económico de Estados Unidos a Irán.
Tan sólo por participar en un interrogatorio del FBI sobre su comunidad y la mezquita donde asistía, Hassan vio retrasada su solicitud de ciudadanía.

Los pasos del programa para negar o retrasar el beneficio de la ciudadanía a los migrantes musulmanes son:
Identificación. En esta fase los servicios de inmigración buscan determinar si el solicitante representa un "peligro a la seguridad nacional", lo cual se hace de dos maneras:
Cuando el solicitante se encuentra en la lista de vigilancia de terroristas, la cual contiene al menos 875,000 nombres y es fácil ingresar a cualquiera, pues no hacen falta pruebas de la acusación para incluir un nombre en la lista.
Cuando no se encuentra en la lista de vigilancia del gobierno el Programa de Revisión Controlada de Aplicaciones y Resoluciones instruye a los oficiales de migración a buscar otros "indicadores" de que el solicitante puede ser "un peligro para la seguridad nacional". 

Estos indicadores pueden ser viajes repetidos a su país de origen, o áreas donde existen "conocida actividad terrorista", grandes transferencias o recepciones de dinero o relación con otra persona que sí se encuentre en la lista del FBI.

Descartar el conflicto. Los servicios de inmigración piden a las agencias la supuesta información de seguridad nacional que poseen sobre el solicitante (por lo general es el FBI).
En esta fase la agencia también envía a inmigración las preguntas que deben hacerse en una entrevista al solicitante o mediante un "Requerimiento de evidencia".
También puede proponer que la solicitud sea aceptada, denegada o puesta en espera. Los servicios de inmigración pueden poner en espera indefinidamente la respuesta a la solicitud, en periodos de 180 días, si no se encuentra un motivo para descartarla.

Investigación. En esta etapa los oficiales tienen acceso a la información disponible en los sistema del Departamento de Seguridad Nacional, el archivo del solicitante e información obtenida en requerimientos de evidencia y entrevistas.

En caso de que haya sospechas de que el solicitante esté relacionado con grupos terroristas la solicitud se rechaza. En el caso contrario los oficiales deben dirigirse a sus supervisores para que apruebe la solicitud o pida información a otras agencias para encontrar una razón que pueda servir para negar el beneficio.


No hay comentarios: