lunes, 16 de septiembre de 2013

Impulsan prohibir uso de velo islámico en sitios públicos

LONDRES,16/09/2013,(ANSA) 


El gobierno británico debe considerar prohibir a las niñas musulmanas que vistan el velo islámico en lugares públicos como escuelas y centros comerciales, indicó el subsecretario para el Ministerio del Interior, el liberal democrático Jeremy Brown. El funcionario dijo sentirse "incómodo" al pedir por una restricción de libertades, pero exhortó a un debate nacional sobre el rol del Estado a la hora de impedir el uso del velo islámico en las niñas.
    
El pedido fue hecho luego que el colegio Birmingham Metropolitan, en el centro de Inglaterra, decidió revocar una prohibición a sus alumnas para que llevaran el velo islámico completo, tras protestas de padres y organizaciones musulmanas.En una entrevista con el periódico inglés Daily Telegraph, Browne sugirió que el Estado británico debe tomar acciones para proteger la libertad de elección de las niñas musulmanas demasiado jóvenes para decidir por ellas mismas si quieran llevar el velo o no.

"Creo que este es un buen tópico para un debate nacional. Aquellas personas con un pensamiento liberal tendrán nociones diferentes acerca de cómo proteger y promover la libertad de elección", agregó el subsecretario. "Yo me siento instintivamente incómodo a la hora de restringir la libertad de individuos de observar la religión de su elección", agregó.

Pero según Browne, "se debe debatir si las niñas deberían ser obligadas a llevar el velo islámico, cuando al mismo tiempo la sociedad les prohibe a los menores comprar alcohol, fumar o casarse". "De todos modos, deberíamos ser muy cautos a la hora de imponer conformismo religioso en una sociedad que siempre valuó la libertad de expresión", continuó.

Browne había declarado previamente durante el Congreso Anual del Partido Liberal Democrático, en Glasgow (Escocia), que el Reino Unido cuenta con un "récord de orgullo" a la hora de defender la libertad de culto y de las minorías religiosas, aunque aclaró que el Estado "tiene también la obligación de proteger la libertad individual de las personas". Sin embargo, el portavoz oficial del premier David Cameron, afirmó que el gobierno mantendrá su posición para que cada escuela establezca los códigos específicos de uniformes de sus alumnos.

 Por su parte, la parlamentaria conservadora Sarah Wollaston,afirmó que el velo islámico completo o burqa, "no tiene nada que ver con la libertad" y previene que muchas mujeres "participen entera y equitativamente de la sociedad", mientras que el velo niqab- que cubre casi por completo el rostro, hace que la mujer "sea invisible". "Las feministas deberían poder decir que la niqab es algo profundamente ofensivo sin tener que ser acusadas de ser islamofóbicas o intolerantes", subrayó.

 Pero Mohammed Shafiq, de la Fundación Ramadán en el Reino Unido, dijo estar "asqueado" por el pedido de Browne."Este es otro ejemplo de los dobles estándares empleados para con los musulmanes en nuestro país por parte de algunos políticos. Cualquiera sea la religión que se elija, el creyente debería poder practicarla de acuerdo a su elección. Cualquier intento del gobierno por prohibir el velo islámico será resistido fuertemente por la comunidad musulmana", aseveró.

En Gran Bretaña no existe una prohibición pare el uso de velos islámicos, pero bajo la ley europea el Estado puede obligar a una persona a quitarse vestimentas religiosas, por ejemplo, para mantenerse el orden público o por razones de identificación personal. 

No hay comentarios: