domingo, 8 de septiembre de 2013

Tokio gana con contundencia en las votaciones y será sede de los Juegos 2020

Buenos Aires, 9/8/2013 (EFE).-


El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, destacó que para Estambul era importante llegar a la votación final para la elección de la sede de los Juegos Olímpicos en 2020

Tokio organizará los Juegos Olímpicos de 2020, tras alcanzar una contundente victoria ante Estambul, por 60 votos contra 36, en la segunda ronda de votaciones de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), que descartó a Madrid en el primer corte.

La capital nipona ya había sido la más votada en la primera votación, en la que Estambul y Madrid quedaron empatados en un principio, por lo que fue necesario un nuevo sufragio en el que se impuso la ciudad turca. Será la segunda vez que los Juegos Olímpicos se organicen en la Tokio, que también fue sede de la edición de 1964. Además, Japón ha organizado en dos ocasiones los Juegos de Invierno: en Saporo en 1972 y en Nagano en 1998.

La votación de este sábado se desarrolló de forma inesperada, pues Madrid fue la primera eliminada pese a que los pronósticos apuntaban a una lucha cerrada con Tokio por el triunfo final. Primero Madrid y Estambul empataron a 26 votos, por 42 de Tokio, y en el desempate para decidir la primera eliminada, la capital española cayó al quedarse en 45, por 49 de Estambul.

En la votación definitiva, el triunfo de Tokio fue incuestionable, 60-36, y recordó la claridad con que hace cuatro años Río de Janeiro derrotó a Madrid por 66-32. La asamblea del COI premió con su voto un proyecto muy sólido, aunque caro, y una presentación final emotiva, cercana y reposada, en la que muchos de los ponentes hablaron de sus experiencias personales como deportistas o como olímpicos.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, que había defendido ya durante la presentación del proyecto la seguridad que ofrece el país tras el desastre de la central nuclear de Fukushima, fue rotundo al señalar después de lograr la victoria que "no ha habido ni habrá un problema de salud". "El Gobierno ha hecho un programa para resolver el problema y lo está ejecutando. Yo asumo la responsabilidad para llevarlo a cabo", dijo en una rueda de prensa en el hotel Emperador de Buenos Aires.

Abe aseguró que los Juegos Olímpicos de 2020 mostrarán un país "que ha superado el terremoto" y que "desarrolla actividades como un actor mundial", y que la victoria "se debe a la unión del pueblo japonés". La alegría de los japoneses contrastó con la decepción y tristeza de la delegación española, que vivió momentos de confusión cuando el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, anunció el empate entre Madrid y Estambul.

Aún así la esperanza de dejar en el camino a la ciudad turca pervivió unos minutos más hasta que se conoció la eliminación de la capital española. "La derrota de hoy (ayer) supone también una victoria. Nos podrán derrotar, pero nunca seremos vencidos", aseguró el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco en una emotiva rueda de prensa en la que destacó el trabajo realizado por todo el equipo de la candidatura.

Blanco agradeció en especial la dedicación del príncipe Felipe, "que ha abanderado el proyecto como nadie en el mundo y debemos agradecer que haya trabajado como uno más, animándonos a todos, y enfrentándose a las preguntas". El presidente del COE también elogió la implicación del Gobierno español y del presidente, Mariano Rajoy, que "ha sido el primero en salir y nos ha enseñado a todos que en la vida se compite, se gana y se pierde, pero mañana es otro día".

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, destacó que para Estambul era importante llegar a la votación final para la elección de la sede de los Juegos Olímpicos en 2020. "Tuvimos el potencial para hacer importantes inversiones en un programa de siete años. Pero la evaluación fue como fue. No tenía que ser esta vez. Estar en la final fue importante", señaló Erdoğan en unas declaraciones, recogidas por la emisora de noticias CNNTürk.

La delegación española volverá en las próxima horas a Madrid dispuesta a aprovechar la sensación de unidad vivida estos días en Buenos Aires. "Esto sólo nos puede dar ánimo para levantarnos de nuevo, seguir caminando, seguir compitiendo, seguir promocionando el deporte y seguir estando orgullosos de nuestros deportistas", destacó el príncipe Felipe tras conocerse la derrota de Madrid. 

No hay comentarios: